Historia de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2208 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIAS DE VIDA

Las Historias de Vida constituyen una metodología que nos permite reunir los acontecimientos más significativos de nuestras vidas, desde que nacemos hasta el momento en que nos sentamos a ordenar los pasos andados. Para hacer una historia de vida utilizamos como principal herramienta la memoria, pues nos permite reconstruir de dónde venimos, la formación paulatina de nuestrafamilia, el contexto social, cultural, político y económico que nos ha tocado vivir y todos aquellos hechos que nos han marcado.

La historia de vida es el eco del pasado y la ventana del futuro. Es posible armar nuestra historia como un puzzle: desde la infancia, la adolescencia, la entrada a la adultez, con los procesos de trabajo y estudios vinculados a estos períodos; una historia de vida,además, trata sobre las vicisitudes que te han tocado vivir, es decir, todo aquello relevante que consideres vital en el recuento de tu vida. Hurga en tus recuerdos, anécdotas, busca en las fotografías familiares y personales las circunstancias en las que esas fotos se tomaron y su significado con el paso del tiempo, busca en la prensa de la época -de tu infancia o de tu juventud- las noticias delentorno sociocultural de tu trayecto vital.

Para hacer una historia de vida no existe un método único; te puedes apoyar en las autobiografías, biografías y relatos de otras personas conocidas o importantes. Es fundamental tener presente que en cada individuo hay una voz propia, única, original … como su historia misma. Por ello proponemos una guía general basada en el tránsito evolutivo decada persona, que lleva un camino desde que nace hasta el momento en que escribe su relato porque ha decidido que su vida se puede contar

El sentido de una biografía personal

A medida que nuestro mundo personal cambia cada vez más rápidamente, todos nosotros tenemos la necesidad, -humana y básica-, de saber de donde venimos, para así entender mejor nuestro pasado, aunque el mismo no nostermine de gustar. Por eso, muchos señalan la importancia de que los mayores compartan sus historias personales con los más jóvenes.

La historia no solo se limita a los acontecimientos que forman las naciones, sino que también debería comprender los acontecimientos que han formado a cada uno de nosotros, las lecciones que hemos aprendido, y el legado que queremos dar.

La importancia de registrarla historia de vida personal o de alguien al que se ama

Los biógrafos, o historiadores de vida personal, afirman que registrar las historias de vida personal es una manera poderosa y directa de transmitir los valores familiares, crear conexiones más profundas entre los más adultos y los más jóvenes, y fomentar un sentimiento positivo tanto para oír como para escribir esta y otras historias.Por eso, muchos coinciden en afirmar que el registrar las historias personales es una manera maravillosa de honorar a nuestros ancianos, ya que el mensaje que se está transmitiendo es que esa persona es importante, su vida tiene significado, y uno quiere escucharla.

Por cierto, existen muchos beneficios en sí mismos para los biógrafos personales, según evidencian algunas investigaciones actualessobre el envejecimiento. Esto es así por que las reminiscencias son una parte muy saludable en el desarrollo adulto, ya que se comprobó que existen magníficos beneficios terapéuticos en las poblaciones mayoras que se centran en la investigación de su propia u otra vida. Estos beneficios incluyen un mayor amor propio, menores niveles de depresión, y un mayor sentido de significación a la vida.A medida que crecemos, necesitamos mirar que fue de nuestras vidas, y entender el sentido de las innumerables experiencias, tanto buenas como malas, que nos han formado. Haciendo esto, a menudo se suele encontrar un sentido de paz y determinación para poder continuar con nuestras vidas.

Como su propio nombre lo indica la Historia de Vida se apoya fundamentalmente en el relato que un individuo...
tracking img