Historia de vieques, puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIEQUES

Historia del Pueblo

Esta isla apareció por primera vez en un mapa en 1527. Vieques se deriva su nombre de la palabra taína “Bieke” que significa pequeña tierra. Mide 18 millas por 3.5 millas de ancho; aproximadamente 52 millas cuadradas. Debido a su tamaño es que surge el familiar apodo de “Isla Nena”. Sus costas estan bañadas por dos cuerpos de agua: al norte y aloeste tiene el Océano Atlántico, en el que se encuentra lo que se conoce como el Pasaje de Vieques. Al sur y al este tiene el Mar Caribe. Vieques siempre se ha destacado entre las demás Antillas Menores. La Isla Nena ha sido la puerta de entrada y salida para las Isla Vírgenes.
Según trabajos arqueológicos en Vieques en los últimos 15 años indican que la Isla fue habitada por grupos indígenasprocedentes de Suramérica alrededor de 1,500 años antes de la llegada de Colón en 1493. Vieques fue la “antesala cultural” de la migración indígena a las Antillas Mayores.
Los habitantes de Vieques, hermanos de los taínos de la Isla Grande de Puerto Rico, resistieron a los planes de colonización y esclavitud de los españoles. Los españoles ven en el cacique viequense Cacimar y su hermanoYaureibo, un gran enemigo y luego de muchos ataques mutuos, el cacique muere en batalla. Luego su hermano Yaureibo muere en la batalla contra los españoles, al refugiarse en la “Cueva de la Doradilla” y en el area del “Cerro de las Ventanas” lugar que hoy se conoce como “Monte Pirata”.Los españoles aprovecharon destrozando la población, esclavizando a los sobrevivientes y dejando a la Islabásicamente despoblada.
Más adelante en el tiempo, y como España no colonizaba a Vieques, los franceses la ocuparon, pero fueron desalojados por los españoles en el 1647. En el 1688 y luego en 1717, los ingleses intentaron colonizar a Vieques a la que llamaban “Crab Island” ,estableciendo caserios, un fuerte, un gobierno ingles y extensas siembras. En ambos casos el Gobernador Español en PuertoRico envió fuertes expediciones militares y dasalojaron exitosamente a los “invasores” ingleses y asi aseguró la dominación española sobre Vieques.
El primer gobernante de la isla de Vieques en el 1832, lo fue el francés Teófilo Leguillou hasta el 1843, con el título de Gobernador Militar y Político de la Isla Española de Vieques. Desarrolla un plan para la organización económica y políticade la Isla.. Los nombres de las centrals eran: La Esperanza, Puerto Real, Playa Grande Decenas de hacendados franceses de las Islas de Guadalupe y Martinica se establecen en Vieques y leventan varias haciendas azucareras con trapiches trabajados por la fuerza esclava, La Arcadia, Resolución, Santa Elena y Santa María . Vieques se convierte en la isla con gran riqueza y abundancia.
En 1844,un año después de la muerte de Le Guillou y bajo el segundo Gobernador y Político de Vieques, Don Francisco Sainz, se funda oficialmente en la costa norte, lugar escogido por estar cultivado, habitado tener buenos caminos, agua y encontrarse mas cerca de la costa este de Puerto Rico, lo que facilitaria la transportación ,el pueblo de Isabel II de Vieques, nombre dado en honor a la reina de España.El nombre que inicialmente tenia era el Puerto Mulas lugar donde se habia fijado la Santa Cruz y construirse una iglesia Católica,
En 1845 a 1855 se construye un fuerte en Vieques bajo las ordenes del Gobernador de Puerto Rico, Don Rafael Aristegui, Conde de Mirasol. El Gobernador la declara entonces puerto libre: un lugar al que llegaban comerciantes de todas partes, especialmentefranceses e ingleses. Asi continuo hasta 1880, cuando se estableció el servicio de aduana.
En Vieques ha habido la colaboración de tres culturas distintas: España le dejó el lenguaje oficial, que es el que predomina, además de las costumbres principales y el modo de vivir. Inglaterra dejó otras costumbres en la colonia inglesa que se quedó a vivir allí. De Francia se nota la influencia en el...
tracking img