Historia de villa riva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Villa Riva
Los primeros indicios de la genética del Municipio de Villa Riva se encuentran señalados desde el 24 de Septiembre del 1774, en una carta que el Gobernador de la Isla Española, Don José Solano y Boté, escribió a su majestad el Rey de España, la cual hace de su conocimiento el reconocimiento de los ríos Yuna y Camú, que pasando por La Vega, Villa Riva y Samaná se podríanhacer navegables para grandes canoas, ya que no existían otros medios de transporte para el comercio entre San Rafael de Angelina(Villa Riva) y la Bahía de Samaná.

Por consecuencia de la batalla de Palo Hincado, librada el 7 de Noviembre de 1808, llegaron a La Factoría, en su mayoría seibanos que eran miembros de las siguientes familias: Cruz, Santana, Peguero y la familia Espinal, los cuales sehicieron residentes en La Factoría. Estos pobladores le cambiaron el nombre bautizándola con el nombre de Almacén del Yuna, de esa manera aparece el tercer nombre de Villa Riva, el cual permaneció has el 12 de Abril del año 1890, día en que el Congreso Nacional le da el nombre de Villa Riva, con el cual ha permanecido, este último en honor a Don Gregorio Riva, progresista ciudadano, descendientede Suizo, nativo de Moca, pero residente en La Vega. Este aportó grandemente en el desarrollo de Villa Riva, con la construcción del ferrocarril y motivando a muchas gentes trabajadoras de su pueblo para que vinieran a construir contribuir con el desarrollo del municipio.

Las personas devotas del Santo patrono, que era San Antonio de Padua, bautizaron su primera ermita con el nombre de SanAntonio del Yuna, por cuanto nuestra parroquia hoy día lleva el mismo nombre del Santo Patrono.

Actualidad
El municipio de Villa Riva se encuentra a orilla del río Yuna, a 42 Kilómetros de su desembocadura en la Bahía de Samanà; a 43 Kilómetros de la común de la Provincia (San Francisco de Macorís), y 180 Kilómetros de la capital de la República.

El municipio está constituido por la comúncabecera, que es Villa Riva, cuatro Distritos Municipales (Guaraguao, la Reforma, Barraquito, Las Taranas) y por siete (7) secciones con 63 parajes.

Cuenta en el sector gubernamental con un Ayuntamiento Municipal, integrado por un (1) Síndico y cinco(5) Regidores, los cuales conforman la Sala Capitular Municipal de Villa Riva. Además, la Oficina del Distrito Educativo 04-07, el Juzgado de Paz, laOficina de la Junta Electoral Municipal, la Oficialía del Estado Civil, el Destacamento de la Policía Nacional, el Destacamento del Ejército Nacional, el Hospital Alicia de Legendre, la Escuela Primaria Luis T. Molina A., el Liceo Secundario Juan Pablo Duarte, la oficina del INDRHI, la ofician de Agricultura, la Sucursal del Banco agrícola, la Sucursal del Banco de Reserva, la Dirección de Correo yTelecomunicaciones, la Biblioteca Municipal y la Planta de los Silos para el procesamiento y almacenamiento de granos y semillas producido en el municipio, el matadero, los Bomberos, INAPA y el Campo Santo, entre otros.

Este municipio cuenta con varios colegios, tales como. El Bethel Evangélico, Escuela de Economía Doméstica, de la religión católica, y el Maranatha, de los adventistas. Al igualque los colegios, funcionan diferentes Iglesias: la Católica, la Evangélica, Adventista y los Testigos de Jehová.

En el sector deportivo cuenta con dos campos para la práctica de béisbol que son: el play Porfirio Estévez, así como el Play de Sofá-Ball Herniquillo Santana. Además tiene dos canchas públicas mixtas para la práctica de baloncesto y voleibol y un pabellón Multiuso, conocido con elnombre de Bajo Techo, en el cuál se realizan Torneos deportivos interbarriales, así como macro-actividades municipales.

En lo referente a medios de comunicación: cuenta con servicio telefónico, tele-Cable, así como buenos y rápidos medios de transporte, tales como camionetas de doble cabina, Mini-Bus, y motoconcho. Gran parte de los pobladores utilizan vehículos propios para su transporte....
tracking img