Historia de villaverde del río

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VILLAVERDE DEL RIO

Villaverde del Rio, es un municipio de la Comarca de la Vega situado en el margen derecho del rio Guadalquivir, bañado por las aguas del Siete Arroyos y al pie de Sierra Morena. Dista 28 km de la capital y se encuentra a una altitud de 17 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad cuenta con, aproximadamente, 7.300 habitantes.

De la época del BronceFinal, restos arqueológicos encontrados en un monte denominado Mesa Redonda, (flechas con cinta de oro y una espada de bronce, que están en el Museo Arqueológico de Sevilla) confirman la existencia de asentamientos en la zona.

En la cima del monte llamado Mesa Redonda se hallaba una fortaleza de origen íbero y romano; en el Cerro de Pelagatos conocido como la Atalaya, establecieron losromanos su campamento en el año 206 a.C. y en sus inmediaciones tuvo lugar la decisiva batalla de Ilipa contra los cartagineses[1].

Plinio cita a Alpesa, ciudad romana, cerca del cerro de Mesa Redonda.

En la época musulmana, Villaverde no debió de ser más que una pequeña granja o alquería, motivo que justificaba el silencio de los historiadores, sin embargo, algunos autores comoDaniel Novo, la identifican con Alzaradam, lugar citado por fuentes árabes en el camino de Córdoba a Sevilla después de Cantillana.

Cuenta la leyenda, que durante la gran sequía que asoló a toda España reinando el Rey Abides, secándose ríos y arroyos, permaneciendo verde solamente algunos granados y olivos en la ribera del Guadalquivir, conservándose restos durante muchos años junto a lascasas del pueblo, por cuyo motivo recibió esta Villa el nombre que conserva hoy en día; Villaverde.

En el año 1247 fue reconquistada por el rey Fernando III el Santo y permaneció bajo jurisdicción real hasta finales del siglo XIII.
Una vez finalizado el reparto de los territorios de Sevilla y su zona inmediata, la corona inicio en 1258 el proceso de dotación de bienes a la iglesiasevillana. En 1280 Villaverde pasa a ser de la Iglesia y en 1285 divide el patrimonio de la Iglesia en dos mesas:
1.- La del Cabildo
2.- La del Arzobispo
Villaverde pasó a ser propiedad del Cabildo catedralicio.
En el municipio ha habido múltiples ermitas, entre ellas San Juan del Monte y Aguas Santas, transformadas posteriormente en conventos franciscanos, convirtiéndose en un lugarprivilegiado para el retiro y la penitencia.

Su dedicación económica fundamental era el cultivo del cereal, siendo de destacado interés el mantenimiento y mejora de los molinos que se encontraban a orillas del Guadalquivir

A comienzo del siglo XIV hacia 1310 formó parte de una permuta de bienes entre el arzobispo y el cabildo, permaneciendo bajo el señorío de la Mitra hasta bienentrado el siglo XVI.

En 1574, la villa fue cedida al Rey Felipe II, por el Papa Gregorio XIII, para sufragar los gastos originados por la Batalla de Lepanto.

La imperiosa necesidad de efectivo que sufrían las arcas reales por esos años, hizo que Felipe II la vendiera en 1575 a Juan Antonio Corzo Vicentelo, junto con Brenes y Cantillana formando un condado. A partir de ese momentoVillaverde pasó a depender del Condado de Cantillana y su consejo estuvo compuesto por un alcalde ordinario, regidores y jurados, nombrados por el Rey y por el Conde, conjuntamente.

Esta situación se mantuvo a lo largo de los siglos XVII y XVIII y el primer tercio del siglo XIX, hasta la supresión de los señoríos

Las tierras eran muy buenas para la labor y sus pastos para elganado. Se cultivaba olivar, viñas y cáñamo; y una industria que era la famosa cacería de estorninos que cada invierno se hacía en el Cañaveral de los Condes, desde mediados de octubre hasta entrado marzo. Además poseía 2 castillos: el de Mesa Redonda y el situado junto a la ermita de San Sebastián cerca de la población.

Entre 1680 y 1683, Fray Juan Álvarez de Sepúlveda, refleja en sus...
tracking img