Historia De Xochimilco

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
DIA DE MUERTOS EN XOCHIMILCO.
Xochimilco es una delegación ubicada al sur de la ciudad de México. Su nombre significa lugar de las flores. Por su riqueza natural ha sido considerada por la UNESCO patrimonio de la humanidad. Se caracteriza por sus chinampas donde siembran flores y verduras diversas. A su alrededor está el lago por donde pasa día a día las famosas trajineras, caracterizadas por suportal adornado de flores donde está escrito el nombre de hermosas flores.
Xochimilco, está lleno de tradición durante el año; aunque algunos aseguran que en Xochimilco le faltan días al año para realizar sus festejos. Uno de ellos sin duda es el día de muertos. Su celebración está ligada con la religión católica. No hay que olvidar que en esa región se encuentra una de las primeras iglesias queedificaron los franciscanos en la Nueva España en el siglo XVI. Su iglesia principal ubicada en el centro, también obra de los Franciscanos, hasta hace poco era parroquia, ahora es considerada Catedral. Esta delegación está dividida por 16 barrios donde comparten sus tradiciones; y de ellas son san Bernardino, La Santísima, San Lorenzo, San Esteban y San Cristóbal quienes son los barrios másarraigados en sus costumbres ancestrales.
A diferencia de la otras delegaciones, en la actualidad en Xochimilco la celebración del día de muertos ha logrado mantenerse como desde hace cientos de años. La celebración inicia a partir del día 31 de octubre a las ocho de la noche, que es dedicada a los niños; al interior de las casas se les pone una ofrenda con pan de muerto, calaveras de azúcar, la florde cempacuchitl, fruta, un vaso de agua y de leche, juguetes y dulces que en vida al niño le gustaban. Al terminar de colocarla es momento para que los adultos con los niños recen y pidan la llegada de sus muertos pequeños.
Pero la celebración no está sólo en las casas, afuera en las calles, cuando anochece, se empiezan adornar con lucecitas viajantes. Son niños acompañados de sus padres que conun chilacayote y una vela en su interior andan hasta altas horas de la noche pidiendo la tradicional calavera. La mayoría de ellos van disfrazados pero no es necesario.
Si esto todavía no les sorprende, escuchen cómo piden su calavera. Al llegar al portón de una casa los niños empiezan rezando el padre nuestro y el ave María, otros además se persignan –no olviden que es una tradición religiosa-;después inician con unos versos creativos que al paso de los años van cambiando, aunque los más tradicionales desde hace unos treinta años son: “Ya vino el chavo del ocho a pedir su bizcocho”, “Ya vino Jorge Negrete a pedir su gollete” “Ya vino la chilindrina a pedir su mandarina” , y después de unos cinco versos más terminan con un: ¡ya vino pancho pantera a pedir su calavera!...y continúangritando más fuerte diciendo: ¡la calaveraaaa!
Es entonces que los dueños de las casas abren la puerta y les dan pan, fruta o dulces a los niños. Una vez que los niños reciben su calavera se despiden con otro verso: “Ya nos vamos retirando, quien sabe si volveré, y si Dios nos presta vida, hasta el año regresaré”. Al poco tiempo las calles se ven totalmente inundadas de luces, es tanta la gente querecorre las calles, que es muy similar a la cantidad de personas que se encontraran a las doce del día en el mercado tradicional de flores en un domingo. Imagínense que cada año un habitante de Xochimilco en su casa, le llegan a pedir hasta 60 veces la calavera. Así que hay que estar preparados ese día para recibir a los niños.
Al día siguiente las personas mayores quienes tienen muy clara latradición se preparan para la noche a recibir a sus muertos adultos. La tradición en Xochimilco, es que los niños se van a las tres de la tarde del día primero de noviembre; por lo que es hora de cambiar la ofrenda y colocar el pan de muerto, la fruta (especialmente, naranjas, mandarinas, manzanas, guacamotes, plátanos morados; junto con guisos de la preferencia de su muerto; sin olvidar el pulque,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de xochimilco
  • Breve historia de xochimilco
  • Xochimilco a través de su historia
  • Xochimilco
  • Xochimilco
  • Xochimilco
  • Xochimilco
  • xochimilco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS