Historia de yaracuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Historia”

1 Origen del Nombre del Estado Yaracuy

La palabra YARACUY deriva su nombre de las voces Yara – Yaraí, que quiere decir “coger agua” y cuí- cu-i, “allá lejos”. Por lo que la palabra Yaracuy significa COGER AGUA MUY LEJOS. Al mismo tiempo, en lenguaje Guaraní significa “agua que cae del cielo muy desmesuradamente”.

En referencia a que el estado adoptara este nombre, existendos versiones:

En 1530 Nicolás Federman, llega a estas tierras y al recorrer tan largo y caudaloso río, lo compara con el RIN (río extenso y caudaloso de Alemania). En sus riberas encontró a unos indígenas que escribían signos sobre la arena, que al leerlos fueron descifrados como “IRACUY”, por lo que así llamaron al largo río que le proporcionaba comida a los indios y le servía de vía decomunicación.

Con el correr de los años la palabra Iracuy perdió la “i” convirtiéndose en “y”, o sea que el gentilicio de nuestro estado se le debe al río Yaracuy.

Otra teoría con menor soporte, está referida a que el estado admitió este nombre en reconocimiento justo a la hazaña guerrera en los episodios del indio Yaracuy.

NOTAS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DEL ESTADO YARACUY
“VALLE DE LASDAMAS”: Por la belleza de sus mujeres… 

“UADABACOA”: Valle siempre lleno de flores…

El hoy valle del río Yaracuy fue llamado por los aborígenes UADABACOA, que en su lenguaje significa “sitio de arboledas” o “valle siempre lleno de flores”. Nicolás Federman, en su relación de viaje por la jurisdicción de gran belleza, lo califica de “Valle de las Damas”, porque las indias que allí habitabaneran bellas y esbeltas.

Federman, que venía de los llanos, reconoce al territorio Yaracuyano, el cual estaba muy poblado para aquel entonces. Siendo los Caquetíos y Ciparacotos los habitantes más numerosos de la zona. Este viaje lo realiza en el año de 1553, logrando establecerse en aldeas cuyo número alcanza hasta media milla de extensión. Este “Valle de las Damas” o “UADABACOA”, se extiendeaproximadamente de 100 a 150 Km. de largo por 15 a 25 de ancho, a cuya vera se encuentran las principales poblaciones del Yaracuy, lo cual se logra por la proliferación de grandes y pequeños cursos de agua, la exquisitez de la vegetación y fertilidad de las tierras, para la agricultura.

Tags: coger agua alla lejos Historia nombre de yaracuy origen yaracuy origenes yara yarai Yaracuy

2 Historiay orígenes del Estado Yaracuy

Una vez lograda la Independencia de Venezuela, la primera Constitución que rigió el país, la de 1811, el territorio del cantón de San Felipe formó, con la región que hoy comprende el Estado Lara, el Departamento de Barquisimeto. Por la Ley de División Territorial, la mayor parte de lo que hoy es la región Yaracuyana, siguió formando parte del Departamento deBarquisimeto, el cual a su vez, pertenecía a la Provincia de Carabobo.

El Estado Yaracuy surge por primera vez como una entidad independiente en el año 1855, cuando el Congreso Nacional la erige como provincia del Yaracuy por Decreto Sancionado el 15 de Marzo. El General José Tadeo Monagas, en su calidad de Presidente de la República, le dio el Ejecútese.

Dicha Provincia quedó constituida porlos cantones de Yaritagua y San Felipe, los cuales formaban parte de la Provincia de Barquisimeto; uno formado por las Parroquias de Chivacoa, Campo Elías y Urachiche y el Cantón Sucre, formado por las Parroquias Guama, Aroa y San Pablo.

Por la Constitución Federal de 1864, las Provincias que formaban la unión venezolana, recibieron el nombre de Estados y por tanto, esta entidad recibió elnombre del Estado Yaracuy. En 1881, perdió su categoría de Entidad Independiente y entró a formar parte del gran Estado de Occidente, para recobrar nuevamente su autonomía en el año de 1901. A pesar de todo lo logrado, pierde nuevamente su autonomía en 1904, ya que por la Constitución del 27 de Abril del referido año, pasó a formar parte del gran Estado Lara, con Barquisimeto como Capital. En 1909...
tracking img