Historia de Zacatecas

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
La Batalla de Zacatecas de 1835 tuvo lugar el abril de 1835 en las inmediaciones la ciudad capital en el estado deZacatecas,México, entre elementos del ejército federal, al mando del Gral. AntonioLópez de Santa Anna y elementos del ejército rebelde comandados por el Gral. Francisco García Salinas durante la Rebelión en Zacatecas de 1835.
Batalla
García Salinas salió con sus cívicos a situarseen el campo de Guadalupe, donde le atacó Santa Anna a las 5 de la mañana del 11 de abril, con 3,400 hombres. La acción fue muy reñida por espacio de 2 horas; a las 9 fue declarada la victoria porSanta Anna que según su primer parte hizo 800 prisioneros, que luego aumentaron a 2,723 el 14 en relación con su segundo parte. Santa Anna tuvo una pérdida de 100 hombres, entre muertos, heridos ydispersos, destacándose el general Joaquín, quien tomó Fresnillo y Sombrerete sin derramar una sola gota de sangre. La entrada a Zacatecas fue seguida por el desorden y crímenes de sus tropas, que robaroncasas de extranjeros.

La toma de Zacatecas fue un hecho sucedido el 23 de junio de1914 en el cual el General Francisco, logró hacerse de esta ciudad venciendo a las fuerzas del entonces presidenteVictoriano, lo que despejó el camino hacia la Ciudad de México a las huestes revolucionarias. Después de esta fuera una importante plaza en el México del siglo XIX. Sus ricos yacimientos de plata y susminas la convertían en una de las principales productoras de este mineral en el país. Mucha de la vida social de México pasaba por Zacatecas antes de presentarse en la Ciudad de México o en cualquierotra plaza. Además, en Zacatecas se encontraban los principales cruces ferrocarrileros de la nación.
Semanas antes, los generales Arrieta y Natera, con sus seis mil hombres, habían intentado tomarsin éxito la ciudad del 9 al 13 de junio, por lo que Venustiano Carranza ordenó a Villa les enviara cinco mil efectivos de la División del Norte. Francisco Villa ofreció marchar al frente con toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de zacatecas
  • Historia de la educación física estatal en zacatecas
  • Historia de Zacatecas
  • Historia De Zacatecas
  • Estado de Zacatecas historia
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • Zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS