Historia de zapata en milpa alta

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
CIEN AÑOS DE TIERRA Y LIBERTAD;
ZAPATA… “EL HEROE CAMPESINO”

La tierra es para quien la trabaja… Es mejor morir de pie que vivir de rodillas…
(General Emiliano Zapata)
Estas, son palabras inolvidables que habitan en la mente de los viejos milpaltenses ya que un día fueron dichas por su gran héroe revolucionario.
Emiliano Zapata era un joven campesino rebelde que a muy temprana edadadvirtió las grandes injusticias que se cometían en contra de quienes trabajaban la tierra; siendo quien enfrento a los diversos problemas, como fueron la injusta distribución de riqueza, la existencia de grandes fincas que ponían el territorio de México en manos de políticos y feudos, la explotación de los trabajadores y la corrupción económica, En 1909, Zapata fue nombrado presidente de la junta dedefensa de las tierras de Anenecuilco, en la cual se había propuesto defender los derechos sobre las tierras.
Cuando inició el movimiento revolucionario acudió al llamado del Plan de San Luis y se levantó en armas cargando la bandera agrarista. Sin embargo, cuando Francisco I. Madero se hizo cargo de la presidencia de la república, el 7 de junio de 1911, entraron en desacuerdo en virtud de que elmandatario había ordenado el desarme y licenciamiento de los destacamentos zapatistas como condición previa a la entrega de la tierra a los campesinos.
Madero se encuentro con Zapata en su feudo del sur; el campesino guerrero exige la restitución inmediata de las tierras a los indios (campesinos) amparándose en la legalidad y el orden, Madero dudo y se resistió; una ruptura se produjorápidamente… zapata se negó a movilizar sus tropas y pidió una reforma agraria o de lo contrario aplicaría otra de sus grandes frases “es la tierra o la guerra”. Al poco tiempo las tierras son devueltas al pueblo mexicano.

Fue en 1913 cuando el Gral. Emiliano Zapata tenia en mente la liberación del pueblo mexicano y no por que no pudieran hacer lo que les gustara sino por la forma en que sus tierras fueronrobadas; En San Miguel Topilejo, sitio cercano a Santa Ana Tlacotenco (ubicado en Milpa Alta), se reunieron, al iniciar la Revolución de 1910, varios milpaltenses dirigidos por el señor Concepción Gómez, quienes se adhirieron al movimiento de Madero.

Al año siguiente, en San Pablo Oztotepec, algunos habitantes de Milpa Alta, bajo el mando de Don Antonio Beltrán, salieron rumbo al estado deMorelos con el fin de reunirse con las fuerzas del general Emiliano Zapata; Los ejércitos que se formaron defendían sus tierras con pólvora, piedras y machetes ya que la mayoría de ellos eran campesinos que sin importar que estuviesen descalzos, con hambre y rostros de indios dieron hasta el ultimo peldaño de fuerza, valor y entrega a su general Zapata.
En Milpa Alta se presentaron varios combates,como el de febrero de 1914 en Santa Ana Tlacotenco y el de San Pablo Oztotepec; cabe mencionar que el pueblo de San Salvador Cuauhtenco apoyó con el suministro de víveres para el movimiento zapatista. En San Pablo Oztotepec, el general Zapata estableció un cuartel, donde el 19 de julio de 1914 fue ratificado el Plan de Ayala. Zapata inspiro al pueblo confianza y valor a la causa aunque loscampesinos no tenían idea sobre como defender su propósito pusieron todo su entusiasmo en la lucha. Cuando los ejércitos trataban de oprimir al pueblo, los valientes ponían mucha resistencia para cuidar sus tierras, pero conforme se crecía la tiranía, el pueblo mexicano se fortaleció por igual, ya que formaron parte de las batallas hombres, mujeres y niños de la época.

 Las tropas del General Zapataocuparon, en el año de 1914, la mayor parte de Milpa Alta y que a finales de ese año tuvieron lugar, nuevamente en esa región, varios combates entre los zapatistas y los federales. Al respecto, fue solidario el apoyo que proporcionaron a Zapata los habitantes de los pueblos de Milpa Alta para el aprovisionamiento, transporte de abasto y manutención de las tropas refugiadas en esa zona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Milpa Alta
  • Milpa alta
  • Milpa Alta
  • Milpa Alta
  • Milpa Alta
  • Cronista Milpa Alta
  • Ensayo delegación milpa alta
  • Mito Milpa Alta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS