Historia de zapotlan el grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Zapotlán El Grande

Zapotlán el Grande, cuyo segundo nombre es Ciudad Guzmán, es una ciudad media que se encuentra al sur del estado de Jalisco, México, en el kilómetro 135 de la autopista Guadalajara-Manzanillo.
Esta ciudad aún conserva en todos los aspectos, la tranquilidad de la provincia mexicana además de una privilegiada ubicación en un valle rodeado de montañas entre lascuales se distingue el majestuoso Volcán Nevado de Colima, que por su situación geográfica pertenece a Zapotlán y que es desde 1936.

el único Parque Nacional del Estado. Zapotlán colinda al norte con Gómez Farías y Sayula. Al sur con Zapotiltic y Tuxpan. Al este con Tamazula. Al oeste con San Gabriel y Zapotitlán de Vadillo y sus principales localidades son La Mesa, El Campanario, Los depósitos,Atequizayán y El Fresnito.

Fundación
La fundación de Zapotlán se realizó cuando empezaron a llegar a estas tierras los primeros españoles enviados por Hernán Cortés en los años de 1521 y 1522, después de haber conquistado la gran Tenochtitlán . Con los conquistadores llegaron también los primeros frailes misioneros predicando el evangelio.

Fray Juan de Padilla llegó a estas tierras en 1521y se encontró con 3 pequeños pueblos, Tzapotlan-Tlayolan, Tenamaxcatitlán y Mochitla y el se establece en Tenamaxcatitlán, en donde enseña la doctrina a los indígenas y los convence para hacer la fundación española, escogiendo el poblado de mayor importancia: Tzapotlan-Tlayolan y llevándose a cabo el 15 de agosto de 1533, asignándole el nombre, según la costumbre de los conquistadores de "SantaMaría de la Asunción de Zapotlán", en el lugar que hoy se conoce como Portal de Sandoval. Después se erigió la primera iglesia, La Tercera Orden, la cual con varias reconstrucciones por los deterioros que ha sufrido durante los sismos, es uno de los orgullos arquitectónicos mas apreciados por los Zapotlenses.

Clima
El clima de Zapotlán es muy agradable durante casi todo el tiempo, ya que enla estación de primavera es semicálido y en el invierno semiseco. La temperatura máxima que se tiene a lo largo del año es de 27°c. la media es de 19.6°c. y la mínima de 12.1°c.

Tradiciones
En el mes de octubre , Zapotlán se llena de fiesta, los olores a vendimia y el sonido de la chirimía rompen la tranquilidad que lo distingue, las peregrinaciones y las danzas dan a Zapotlán un coloridoúnico que nos hacen recordar viejas historias de temblores y sequías, aquellas que dieron a San José el título de Patriarca protector y Santo Patrono, y por ello todo el pueblo recuerda su patrocinio con la renovación de un juramento hecho por nuestros antepasados en 1747.

Procesiones, carros alegóricos, cuetes y castillos de pólvora, danzas locales y visitantes dan a las calles una alegría únicae inolvidable que hacen revivir en los lugareños el orgullo de su origen.

Por otro lado, la fiesta profana, con bailes, charreadas, toros de once, mujeres hermosas coronadas y un espacio para la feria industrial y artesanal hacen de esta fiesta una época muy disfrutable.

En octubre, todo se amalgama en Zapotlán, el sabor de su gastronomía, el olor de sus tradiciones, el brillo de suscolores y los sonidos de su fe religiosa. Por todo ello, visitar Zapotlán durante el mes de octubre resulta una experiencia inolvidable.

Turismo
Zapotlán tiene hermosos y variados lugares que resultan muy atractivos para el turismo, en los cuales se pueden pasar grandes momentos de descanso o diversión.

Uno de los sitios mas visitados por los zapotlenses y turistas en general, es el ParqueNacional "Volcán Nevado de Colima", el cual es ideal para acampar, excursionar, practicar el ciclismo de montaña y otros deportes de alto riesgo o simplemente para admirar los impresionantes paisajes cuya belleza es sobrecogedora. En el parque existen algunos lugares claves para admirar hermosos panoramas de montaña, como El Refugio, Las Víboras, El leoncillo, El Pico del Aguila, La barranca de...
tracking img