Historia de zaragoza - mejico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Mapa del Pueblo de Zaragoza del rancho de Tijuana ¿Utopía o realidad?
Regresar a Historia de la Ciudad

Regresar
     Sin embargo, hubo una primera etapa (1877-1896) en que el gobierno porfirista se caracterizó por buscar la pacificación, conciliación, evolución económica y estabilización en general. Es en esta etapa y en ese espíritu optimista hacia el futuro, cuando el mapa delpueblo Zaragoza se concibió y fue oportunidad para dar representación gráfica al ideal positivista que dejó en él su huella y al mismo tiempo logró reflejar, genialmente, el afán por la nueva libertad. Uno de los primeros significantes que se aprecian en el mapa es el rechazo en el punto de partida, del retorno a la tradición histórica, tipificada por el modelo hispano-colonial y formada por unacuadrícula en cuyo centro se asentaba, tanto el poder religioso como el civil; también se dejó de lado la homogeneidad indiferente y hasta cierto punto irreflexiva, representada por el modelo liberal-norteamericano, en cuya cuadrícula no aparece ninguna jerarquía visual, a excepción de una calle que la atraviesa pero sin sentido alguno.
[pic]
Modelo de la ciudad norteamericana. La ciudadmonetizada.
     En relación con este último modelo hay que recordar que la cuadrícula de calles y manzanas apareció en la antigüedad con Hippodamos y el racionalismo griego; luego la utilizaron los romanos por razones militares y por necesidad de la colonización, como la hicieron después los españoles en América. En Grecia, Roma y en Hispanoamérica, la cuadrícula, hasta cierto punto monótona, seenriquecía y se llenaba de vida con la existencia de centros cívicos dominantes: el ágora, el foro, la plaza mayor. En el modelo norteamericano se volvió a emplear la cuadrícula, pero por motivos exclusivamente de utilidad y de especulación con los terrenos. Es una fórmula que da oportunidades de circunstancias análogas a todos los predios; la comunicación se resuelve con una vía única que se extiendeindefinidamente. En la mayoría de los casos se usó la traza perpendicular, con aridez y monotonía, consecuencia de un espíritu estrictamente utilitario y por lo mismo sin vida. El trazo se extiende árido e igual, sin centro dominante. Las calles son todas iguales para de esta manera poder cotizar igualmente. Cuando la repartición del terreno es desigual, es porque domina la función (un río, unamontaña, una vía férrea). Cuando la repartición es igual, es porque sólo cuenta la pura posesión indiferente de la función. Cualquier otra solución funcional que no hubiera sido la simple cuadrícula, habría dañado a los intereses de los especuladores.
     En cambio, en el plano Zaragoza se parte de un orden racional, positivista, y según éste, basado en la libertad del hombre; orden con un sentidoindicador de avance y progreso. Se parte no del presente como lo ejemplifica el ideal norteamericano sujeto a necesidades pragmáticas; ni del pasado como lo representó la tradición hispanocolonial, sino del mismo futuro, como una meta particular basada en la razón, no como aventura.
     Las diagonales vienen a significar la manifestación perfecta de este nuevo orden y nueva libertad con alcancehumano; lo integran todo, como los brazos de un gran árbol que unen a las hojas más distantes con el tronco principal. Asimismo, significan una nueva alternativa a la libertad de acción con respecto a los modelos norteamericanos e hispano-colonial, que se caracterizan por restringir el movimiento a dos direcciones independientes una de la otra y formando ángulos de noventa grados. Es decir, estamosante un esquema bidireccional de carácter estático. En cambio, la diagonal conjuga las fuerzas perpendiculares vertical y horizontal; es la conjunción dinámica de ellas; es su alternativa a la acción y al movimiento.
     Es sorprendente la similitud del mapa Zaragoza con la Utopía de Tomás Moro, ambas están pensadas:
de acuerdo con un plan en el que no interviene el azar. Una sola mente, una...
tracking img