Historia de Zimapan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6692 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESOS HISTÓRICOS DE ZIMAPÁN
La región donde se asienta el estado de Hidalgo quedaba comprendida dentro del área mesoamericana, donde florecieron las grandes civilizaciones de México. Los Toltecas que llegaron a Xochicoatlán en el municipio de Molango en el siglo VII después de cristo, se dispersaron asentándose principalmente en el Valle de Tollán (hoy Tula), cuando el pueblo Toltecadisfrutaba de un inmenso poderío, comenzaron a penetrar algunas tribus del norte, una de ellas fue la de los Nahuas. Algunos de ellos se quedaron a vivir en la región de Zimapán. También habitaron en Zimapán los huastecos, éstos al igual que los otomíes, tuvieron la influencia y heredaron la cultura de los toltecas y Nahoas. Con el tiempo llegaron tribus salvajes que invadieron la región, los terribleschichimecas que significa "linaje de perros" tuvieron como señorío principal en Hidalgo a Metztitlán. 
Los Ximpeses, los Pames y los valerosos e indómitos Chichimecas (o come caballo), se encontraban en el llamado Cerro Gordo, también en Las Trincheras y en Las Adjuntas se establecieron. Los chichimecas, amantes de la guerra establecieron una política de influencia militar que pronto se impusosobre las demás teocracias. Se desarrollaron las culturas de México, existían enfrentamientos entre las tribus, pero en general se consideró como una época de tranquilidad. Hasta el siglo XVI cuando surgió la turbulencia, la llegada de los españoles, es aquí donde comienza una nueva etapa muy importante en nuestra historia. La caída de la gran Tenochtitlán, por las armas españolas el 13 de agosto de1521, implicó el sometimiento de los indígenas. Cortés, inició inmediatamente la reconstrucción de Tenochtitlán y en 1522, Carlos V., Rey de España, informado del buen éxito de la campaña lo nombró Gobernador y Capitán General de la Nueva España, nombre que desde entonces se le dio territorio. En este mismo año de 1522 el propio Hernán Cortés pasó por la región de Zimapán, rumbo a la conquista dePánuco. En Hidalgo, los españoles avanzan lentamente a la conquista y explotación de las tierras, hasta que se dieron cuenta de la riqueza del Estado.
Inmediatamente se aplicaron al laboreo en Real del Monte, Atotonilco, El Cardonal, La Bonanza, Zimapán, Jacala y San José del Oro. Por lo que queda establecido que Zimapán fue fundado por su gran riqueza minera. El documento más interesante de laépoca precortesiana que relata lo más antiguo que se conoce acerca de Zimapán, se conserva en castellano antiguo en el archivo de Indias de Sevilla, con la asignatura: "Papeles de Simancas", realizado por Alexo de Murgía, juez repartidor de minas, el 11 de agosto de 1579. Con la ayuda de ancianos indígenas intérpretes de la laguna otomí y mexicanos de los pueblos de San Pedro, Santiago y San Juan estedocumento se conoce como: "Relación de Minas de Zacualtipán", realizado en los primeros años de la época de la colonia. La contienda entre encomenderos y religiosos caracterizó durante mucho tiempo la época de la colonia.
Los primeros religiosos  que arribaron a la región de Zimapán  fueron de la orden de Los Franciscanos, hacia el año de 1576, quienes evangelizaron e impusieron a su modo lareligión católica en otomíes o Hñahñues, que poblaron la jurisdicción no sin enfrentarse a muchas penalidades, sacrificios y los valeros ataques chichimecas. En lo que ahora de llama Santiago levantaron una iglesia en honor ese santo patrono de España, tenían la intención de fundar una villa, pero sólo permanecieron poco tiempo en ese lugar. Después se establecieron en lo que hoy es Zimapán yobservando la conformación del terreno deciden levantar un templo de mayores proporciones, tomando la fecha del 24 de junio de 1575 y fue erigido en honor a otro denominado santo llamado Juan Bautista, con un pequeño convento anexo; después en el año de 1579, llegaron los frailes de Actopan que se encargaron de transculturizar a los indígenas, para eso contaban con tres  pequeñas iglesias de los...
tracking img