SUCESOS HISTÓRICOS DE ZIMAPÁN
La región donde se asienta el estado de Hidalgo quedaba comprendida dentro del área mesoamericana, donde florecieron las grandes civilizaciones de México. Los Toltecasque llegaron a Xochicoatlán en el municipio de Molango en el siglo VII después de cristo, se dispersaron asentándose principalmente en el Valle de Tollán (hoy Tula), cuando el pueblo Toltecadisfrutaba de un inmenso poderío, comenzaron a penetrar algunas tribus del norte, una de ellas fue la de los Nahuas. Algunos de ellos se quedaron a vivir en la región de Zimapán. También habitaron en Zimapánlos huastecos, éstos al igual que los otomíes, tuvieron la influencia y heredaron la cultura de los toltecas y Nahoas. Con el tiempo llegaron tribus salvajes que invadieron la región, los terribleschichimecas que significa "linaje de perros" tuvieron como señorío principal en Hidalgo a Metztitlán. 
Los Ximpeses, los Pames y los valerosos e indómitos Chichimecas (o come caballo), se encontrabanen el llamado Cerro Gordo, también en Las Trincheras y en Las Adjuntas se establecieron. Los chichimecas, amantes de la guerra establecieron una política de influencia militar que pronto se impusosobre las demás teocracias. Se desarrollaron las culturas de México, existían enfrentamientos entre las tribus, pero en general se consideró como una época de tranquilidad. Hasta el siglo XVI cuandosurgió la turbulencia, la llegada de los españoles, es aquí donde comienza una nueva etapa muy importante en nuestra historia. La caída de la gran Tenochtitlán, por las armas españolas el 13 de agosto de1521, implicó el sometimiento de los indígenas. Cortés, inició inmediatamente la reconstrucción de Tenochtitlán y en 1522, Carlos V., Rey de España, informado del buen éxito de la campaña lo nombróGobernador y Capitán General de la Nueva España, nombre que desde entonces se le dio territorio. En este mismo año de 1522 el propio Hernán Cortés pasó por la región de Zimapán, rumbo a la conquista de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Historia de Zimapan. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Zimapan/24739730.html

MLA

"Historia de Zimapan" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Zimapan/24739730.html>.

MLA 7

"Historia de Zimapan." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Zimapan/24739730.html>.

CHICAGO

"Historia de Zimapan." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Zimapan/24739730.html.