HISTORIA DE ZITACUARO

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
HISTORIA DE ZITACUARO

La región de Zitácuaro, ubicada en el valle de Quencio, fue habitada desde antes de la llegada de los españoles a México por los matlalzincas, otomí y mazahua, aunqueposteriormente, alrededor del año 1330, fue ocupada por los tarascos al mando de Yuringari.

En la época de la conquista, los naturales participaron en la resistencia en contra de los españoles y al mando deCuanicuti; fueron aliados de los aztecas, defendiendo la gran Tenochtitlán. Zitácuaro, fue conquistada espiritualmente por los frailes franciscanos, a mediados del siglo XVI y se entregó en encomiendaa Gonzalo Salazar.

En el siglo XVII, en 1765, aparece con el nombre de Villa de San Juan Zitácuaro y comprendía once pueblos: San Juan, San Andrés, San Mateo del Rincón, San Bartolomé, San Franciscoel Nuevo, San Felipe, San Miguel Timbineo, San Francisco Cuatepec, San Miguel Chichimiquillas, Santa María y Santa Isabel de Enandio, en donde se encontraban dos iglesias, una que llamaban elHospital y otra del pueblo.

En Zitácuaro, tuvieron lugar grandes campañas en favor de nuestra independencia. Primero, el insurgente Benedicto López, se levantó en armas en 1811 y le entregó la plaza alinsurgente Ignacio López Rayón, cuando éste de regreso de Saltillo, donde, el 16 de marzo de 1811, señores Miguel Hidalgo e Ignacio Allende¨, lo nombraron jefe del ejército insurgente.

Después, el 19 deagosto de 1811, Ignacio López Rayón, estableció la Suprema Junta Nacional Americana, considerado como el primer primer gobierno del Estado mexicano. Los realistas, deseando desbaratar aquel gobierno,el 12 de enero de 1812, Zitácuaro fue incendiada y destruida.

En 1831, el 10 de diciembre, se constituyó en municipio.

En el año de 1855, el 1º de abril, la población fue atacada y quemada por lossantanistas, debido al apoyo que los zitacuarenses proporcionaron a la Revolución de Ayutla.

Durante la guerra contra la intervención francesa, el general Vicente Riva Palacio, que era gobernador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de Zitacuaro
  • Zitácuaro
  • zitacuaro
  • heroica zitacuaro
  • la junta de zitácuaro
  • Zitacuaro
  • Zitacuaro
  • zitacuaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS