Historia de a odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
2.- Introducción
3.- Historia de la odontología
- Odontología en Egipto
- Hesi Re: ¿El Primer Odontólogo?
- Calavera Maya

4.- Los Aztecas
5.- Los Incas
6.- Prótesis Fija Etrusca
7.- Grecia
8.- Grecia
9.- Aristóteles y la Odontología
- Roma

10.- Roma
11.- Odontología en teotihuacán
12.- Odontología en teotihuacán
13. - Pierre Fauchard- Simón P. Hullihen

14. - Dr. G. V. Black
15. - Dr. Basil M. Wil Kerson
- Lucy Beaman Hobbs
16. - Consultorio Dental
- Mesa Dental
- Walter Rose: Odontólogo Cantante

17. - Wilhelm Conrad Rontgen
- Charles Godon

18. - Dr. Frederick Mc Kay
- Alfred Einhorn

19. - Alfred Einhorn
20. - Alfred Einhorn
21. - Conclusión

Odontología, es laespecialidad médica que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a los dientes y a los tejidos adyacentes de la cabeza, cuello y boca. La odontología se subdivide en 8 especialidades: odontología restauradora, cirugía oral, ortodoncia, prótesis o prostodoncia, periodoncia, endodoncia, odontopediatría y odontología preventiva y comunitaria.

INTRODUCCIÓNEl trabajo que a continuación se presenta tiene como objetivo revelar la importancia que tiene esta profesión en el ámbito de la salud. Mostrándonos los diversos caminos que ha seguido la odontología para llegar a ser una profesión que se encarga del diagnostico, prevención y atención de los padecimientos que aquejan al sistema estomatognatico y logran su rehabilitación.
Conocer los fracasos ylogros del pasado, te permite entender el presente y planear el futuro; esto se lograra si conocemos la historia de la profesión.



HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA
Odontología en Egipto (3000 A.C.)
L
a profesión dental existe por lo menos desde hace unos 5,000 años, pues se tienen evidencias de que los egipcios por el año 3,000 antes de Cristo realizaban ya extracciones dentales y trepanaban lacortical externa de la mandíbula para drenar abscesos odontológicos.
Hesi Re: ¿el primer odontólogo?
(3000 A.C.)
El primer odontólogo conocido fue un egipcio llamado Hesi-Re, encargado de resolver y mitigar las dolencias dentales de los faraones. Fue también un médico e indicó la importancia de la asociación entre la Medicina y la Odontología.

Calavera maya (siglo IX a.c.)
A pesar detrabajar sobre piedra y metal, no llegaron a practicar una odontología correctora o restauradora para el mejoramiento de la salud bucal. Sus habilidosos trabajos con los dientes tenían propósitos estrictamente rituales o religiosos. Los mayas sabían incrustar con habilidad, hermosas piedras en cavidades cuidadosamente preparadas en los incisivos superiores e inferiores y en ocasiones, y en los primerosmolares. Estas incrustaciones se hacían con muchos tipos de minerales por ejemplo la jadeíta, pirita de hierro, la hemetita entre otros.
Las cavidades se realizaban en dientes vivos, hacían girar con las manos o con un taladro de cuerda un tubo duro y redondo parecido a una bombilla para beber, hecho primero de jade y luego de cobre, como abrasivo utilizaban una mezcla de polvo de cuarzo y agua.Mediante este sistema realizaban un agujero perfectamente redondo a través del esmalte, dentro de la dentina; en ocasiones atravesaban la pulpa sin darse cuenta esto provocaba la muerte de la pulpa y un absceso, las piedras se ajustaban tan exactamente a la cavidad que muchas de ellas han permanecido en su sitio durante mil años. Para aumentar la conservación de las dos piezas unidas, el espacioentre la piedra y la pared de la cavidad se sellaba con cemento. El examen espectrográfico moderno de los restos de los cementos usados muestra que estaban hechos de diversos minerales, principalmente fosfato cálcico.
Los mayas limaban también sus dientes de formas muy diversas; es probable que cada diseño tuviera un particular significado tribal o religioso, ya que se han identificado 50...
tracking img