Historia de l contabilida

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD
(Ensayo Introductorio)

La contabilidad fue creada por el hombre, como una herramienta para llevar a cabo el registro de datos y cuentas generales,relacionadas a las ganancias y perdidas, es tan antigua como la escritura y los números.

Las más antiguas civilizaciones, realizaban operaciones matemáticas básicas teniendo en cuenta la suma y resta, paradeterminar con la ayuda del factor tiempo por medio de los días, meses y años un control minucioso de los ingresos y gastos generados.

Evolución:

▪ Iniciamos aproximadamente hace 6.0000 añosA.C., por medio del descubrimiento en la época de los sumerios por medio de una tablilla de barro, la cual era utilizada para llevar el registro de la actividad económica de la época.

▪ Entre5.400 a 3.200 A.C., en el Tempo rojo de Babilonia aparece el origen de la organización bancaria, llevándose el registro de las ofrendas dadas por los asistentes.

▪ 5.000 A.C., en el imperiogriego cuna de la filosofía, a los comerciantes se les solicitaba llevar registro de las operaciones por medio de libros.

▪ Los egipcios, no podían quedarse atrás, los faraones tenían estríbanosquienes eran los encargados de llevar el registro de los ingresos y gastos, de forma organizada.

▪ En el mandato del Rey Salomón, se establece el Tribunal de cuentas, conformado por 10funcionales, los cuales eran los encargados de rendir cuentas anualmente.

▪ En el imperio Romano, ya existían personas dedicadas a la contabilidad, ellos registraban la información en una tablillas demarfil o en huesos de animales pulidos ovaladamente de forma descriptiva teniendo en cuenta la fecha y la situación comercial eran llamadas “Tesserae consulare”.

▪ En Constantinopla entre elsiglo VI al IX después de Cristo, se creó y emitió la primera moneda de comercio internacional en oro conocida como: “solidus”, facilitando el registro contable.

▪ El primer auditor aparece en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad L
  • Historias l
  • Introduccion a l contabilidad
  • contabilidad l gerencia
  • Historia de la contabilidad
  • La historia de la contabilidad
  • historia de la contabilidad
  • Historia De La Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS