HISTORIA DE M XICO II

Páginas: 22 (5435 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015


HISTORIA DE MÉXICO II

DANIEL LEÓN CAZARES


MARÍA ELENA ECHEVERRÍA VIZCAYA

GRUPO: 304

LA CONFORMACIÓN DE MÉXICO COMO NACIÓN.
LA NUEVA ESPAÑA SE TRANSFORMA EN MÉXICO
Al inicio del siglo XIX las colonias españolas, portuguesas y francesas de América se habían desarrollado condiciones históricas que al presentarse una ocasión propicia dieron lugar a la emancipación de las colonias en América.CONDICIONES PARA LA INSURRECCION DE LA NUEVA ESPAÑA
La crisis española y toda Europa estaba convulsionada profundamente para la Revolución Francesa de 1789, durante la cual la acción violenta del pueblo había abolido el gobierno de los reyes y liquidado los privilegios de la nobleza. Las monarquías Europeas, entre ellas las de España trataron de acabar con el “mal ejemplo” de esta revolución,organizaron alianzas y llevaron a cabo varias guerras pero no pudieron lograr su propósito, al mismo tiempo peleaban también entre si para dirimir viejas rivalidades.
En 1799 cuando ya parecía consolidado el régimen republicano en el país Galo, el general Napoleón Bonaparte se apoderó del gobierno de Francia y sometió a casi toda Europa a su dominio.
En 1807 Napoleón decreta el bloqueo continental,el cual consistía en prohibir el comercio de los países Europeos con Inglaterra.
Ese mismo año Inglaterra decreta un bloqueo similar en contra de Francia afectando en gran parte el comercio de la península Ibérica (España) con lo cual esta monarquía perdió comunicación con sus colonias Americanas.



1806 - Inicia la Revolución Francesa y Napoleón Bonaparte pretendía establecer un imperio único enEuropa.
1807 – Francia vs. Gran Bretaña. Napoleón decreta el Bloque Continental.
1808 – En este año Inglaterra logra romper el Bloque Continental a través de su alianza con Portugal con el fin de imponer la obediencia a base del poder militar. Napoleón invade Portugal ese mismo año para lo cual atraviesa España y la incorpora plenamente a sus dominios. En este año tras no poder resistir lainvasión francesa el Rey Carlos IV renuncia a la corona cediendo el poder a su hijo Fernando VII. Aprovechando, Napoleón Bonaparte obliga a los gobernantes Españoles a renunciar a la corona en la ciudad de Bayona, España y otorgando el poder a su hermano José Bonaparte (José I). A raíz de esto el pueblo Español inicia una lucha Revolucionaria para independizarse y regresar la corona a su legítimogobernante a través de reuniones y de guerrillas; esto fue punto importante y una gran aportación rumbo a la caída final de Napoleón, sin embargo José I aseguraba ser el gobierno legítimo de España y solicitaba la obediencia y su coordinación de las colonias Americanas.






ANEXO
¿PORQUE LE LLAMABAN PEPE BOTELLA A JOSE I?
Como Rey impuesto por Napoleón Bonaparte fue muy mal acogido por los españolesque enseguida le llamaron despectivamente “Pepe Botella” al parecer debido a su afición por la bebida, aunque no está claro si era realmente aficionado en exceso a beber alcohol o simplemente un intento de desprestigiarlo. Lo que es cierto es que una de las 1ras leyes fue cancelar todos los impuestos sobre bebidas alcohólicas.
En Madrid también se le llamo “Rey Plazuelas” debido, al parecer, a unagran afición de crear plazas en la capital.













ANEXO
MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

Padre de la patria, insurgente y sacerdote mexicano.
Nació el 8 de Mayo de 1753 en la Hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato. Fue el segundo hijo de Cristóbal Hidalgo y Costilla y de Ana María de Gallaga.
En el año 1778 fue ordenado sacerdote y en 1803 se hace cargo de la parroquia de Doloresen Guanajuato. En 1809 se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid cuyo fin era reunir un congreso, para gobernar la Nueva España en nombre del Rey Fernando VII. Preso de Napoleón, y en su caso, obtener la independencia del país.
El 16 de Septiembre de 1810, lanzó el llamado grito de Dolores que inició la revuelta y consiguió reunir un ejército formado por más de 40, 000 mexicanos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de M xico II Proyecto Modular II
  • Historia de M xico II
  • M Xico A Lo Largo De La Historia
  • HISTORIA DEL JUEGO EN M XICO
  • Gu A De Historia De M Xico
  • La historia del derecho en M xico
  • Historia de las Franquicias en M xico
  • Historia De M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS