Historia dee la moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Moneda
de Guatemala
 
“La moneda es, a veces, un enigma a resolver, un jeroglífico repleto de mensajes.  Es siempre una inagotable fuente de información”.
 
Conquista y Colonia
 
Antes del descubrimiento de América, el medio de cambio más común para las transacciones normales era el cacao.  Sin embargo, no era el grano pequeño que se utiliza para hacer el chocolate, sinouno más ordinario.
 
         En Guatemala también se dieron estas prácticas comerciales de intercambio según las necesidades del consumidor.  Asimismo, se utilizaban productos que por su valor o rareza, eran considerados monedas de intercambio.
 
         La consolidación de la conquista hispana en América introdujo los usos y costumbres de los españoles.  Teniendo ellos la costumbre deutilizar la moneda metálica, los gobernadores se vieron en la necesidad de importar algunas para el intercambio y luego de crear una colonial.
 
República de Centroamérica
 
Después de la independencia y en la corta anexión a México, se introdujo moneda mexicana de diferentes denominaciones. Acuñadas en 1822 y 1823 con el busto de Agustín de Iturbide.  Adicionalmente a estas monedas se acuñaron unasmonedas de proclama, por el Estado de los Altos (Quetzaltenango) y por la ciudad de Guatemala, en la cual se proclamaba al Emperador Agustín I como soberano del Estado y de la capital.
 
         En 1824, se prohibió la acuñación de moneda con el busto, escudos de armas y cualquier distinción de la monarquía española.
 
         De 1824 a 1847 se acuñaron las monedas de la República Federal deCentroamérica.
 
República de Guatemala
 
Con la disolución de la Federación, cada país acuñó su moneda.  El Gobierno de Rafael Carrera fijó a ley, peso y tipo de la moneda de la República de Guatemala, dejando las características de la moneda anterior y estableciendo sus diseños: el escudo de armas de la República y el busto de Cristóbal Colón.  En 1857, se cambió el busto del descubridor deAmérica por el de Rafael Carrera.
 
         Esta diversidad de monedas circulantes en el país creó desconfianza.  La macuquina era una moneda que había dejado de acuñarse desde hacía más de cien años.  Por su gran circulación, las autoridades llegaron a la conclusión de que probablemente los indígenas las habían acaparado o atesorado.  De esa cuenta se llamó a su amortización.  El tener elmismo valor que las monedas de Carrera, estimuló la exportación de estas últimas.
 
1871, Gobiernos Liberales.
 
Bajo la presidencia de Justo Rufino Barrios, el sistema monetario siguió basándose en la acuñación de monedas de oro y plata.  Estas se emitieron en el sistema decimal: de cinco, diez, veinticinco y cincuenta centavos. También se introdujo el uso del papel moneda con el producto de lasexpropiaciones a la Iglesia.
 
         Se creó el Banco Nacional y en 1874 se emitieron los primeros billetes de Guatemala, en la denominación de un peso.  Estos salieron a circulación en 1875 y llevaban las efigies de Barrios y José María Samayoa, ministro de Hacienda y Fomento.  En 1876 perdieron la garantía del Estado y su poder liberatorio, pues ese año el banco fue liquidado.  Tras lamuerte de Barrios, el mando presidencial fue asumido por el General Manuel Lisandro Barillas y fue así como, en 1887, la Tesorería Nacional emitió billetes de uno, cinco y diez pesos, que no fueron aceptados por el público por la poca capacidad del Gobierno para redimirlos.
 
         El desorden económico creado por el gobierno de Barrios con su campaña de guerra centroamericana, su muerte en labatalla de Chalchuapa, la poca capacidad de Barillas y, luego, el gobierno dilapidador del general José María Reyna Barrios (de 1892 a 1898), dieron lugar a las emisiones masivas de billetes por parte de los bancos.  La moneda metálica desapareció y, ante su incapacidad para ordenar la economía, el Gobierno permitió las emisiones de billetes sin ningún respaldo.
 
         Durante el mandato de...
tracking img