Historia del 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

INTRODUCCIÓN:

La década de los sesenta fue una época de grandes cambios para todo el mundo, en este trabajo hablaremos de lo que sucedió en México específicamente en el año de 1968, ya que ocurrieron dos grandes acontecimientos, el primero la matanza de Tlatelolco y después la XIX celebración de los juegos olímpicos, pero nosotros nos fijaremos mas en los sucesos que se envolvieron tras elmovimiento estudiantil del 68 y en todos sus motivos, causas y consecuencias de dicho acontecimiento.

Es importante saber del tema ya que el suceso del 68 ha dejado huella en las personas que estuvieron involucradas directa o indirectamente en dicho suceso, así como a sus familiares y a todos los ciudadanos del país, ya que en la actualidad todavía existe la represión de alguna manera ynosotros somos victimas de eso.

Para apoyar la veracidad del trabajo el cual trata sobre la historia oral con el tema del 68, se necesito entrevistar a una persona que en esa época estuviera involucrada en dicho suceso ya sea directa o indirectamente, así como que la persona en esa época viviera en la ciudad de México y haya nacido en el año de 1950 o anteriores. La persona que se entrevistó es mi tíopor parte de mi papá y se llama Porfirio Díaz Copado, tiene 59 años de edad, se dedica a la fotografía y nació en la ciudad de México en el año de 1949.

En realidad para realizar este trabajo no se tuvieron muchas dificultades, ya que la información consultada se encontró en diversas fuentes y al entrevistado le gusto mucho la idea de compartir sus recuerdos ya que decía que aparte de ayudarmecon mi tarea, también el recordaba como era la vida en los sesenta.

La entrevista se realizo en mi casa y al ser el entrevistado mi familiar se logro un ambiente de confianza y tranquilidad hasta el grado de bromear con el tipo de vestimenta, los centros de entretenimiento y el tipo de música que había en esa época. La verdad es que los dos nos sentimos tan a gusto que no queríamos terminar laentrevista y fue tanto la emoción de mi tío al recordar su pasado y la mía de escucharlo y aun querer oír mas que al terminar la entrevista todavía nos quedamos un buen rato platicando hasta que se hizo de noche.

MARCO TEÓRICO:

Para desarrollar en tema primero se deben de dar a conocer lo que significan para mi los conceptos de historia y el de historia oral ya que son de gran importanciapara saber y entender más sobre el tema estudiado.

Para mi la historia el la ciencia que estudia el pasado del hombre, esto mencionado quiere decir que estudia los acontecimientos que pasaron antes y que han cambiado la forma de pensar, de estudiar, de vivir, de ver las cosas, entre otras, de los seres humanos a lo largo de su existencia en el mundo, así como a lo que lo ha transformado en loque es hoy en día. Por otra parte le historia también nos hace ver el pasado para entender lo que sucede actualmente en el presente y hacer una predicción aproximada de lo que sera el futuro.

Por otro lado para mi la historia oral, es la manera más segura de acercarse al pasado, por medio de entrevistas a personas vivas, que estuvieron involucradas directa o indirectamente con ciertoacontecimiento. Está forma de investigar en el siglo XIX no era muy aceptada ya que se decía que el testimonio oral del pasado era poco fidedigno y subjetivo, pero actualmente siento que es la mejor forma de ocuparla ya que nos conecta mas directamente con el pasado.

La hipótesis planteada para desarrollar el trabajo es la siguiente ¿La CNH1 amenazó con opacar los juegos olímpicos para que el gobiernocumpliera sus demandas?, esta interrogante se me hace muy importante de investigar ya que de ser verdadera la hipótesis, la manera de entender el porque el gobierno mexicano hizo lo que hizo en el 68 cambiaría un poco.

La metodología que se ocupo para realizar este estudio empezó por saber que tema era el que se iba a investigar que en este caso es el de el movimiento estudiantil del 68,...
tracking img