Historia del aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Página
RESUMEN 2
INTRODUCCIÓN 4

I. EL ABORTO A TRAVÉS DE LA HISTORIA MUNDIAL
1. Tiempos primitivos 5
2. Edad Antigua
2.1 Egipto 5 - 6
2.2 Grecia 6
2.3 Roma 6 - 7
3. Edad Media
3.1 Influencia del cristianismo 7
3.2 Derecho Canónico 7- 8
3.4 Sociedades feudales8
4. Edad Moderna 8
4.1 Visión Socialista 9
4.2 Visión Capitalista 9

II. EL ABORTO A TRAVÉS DE LA HISTORIA DEL PERÚ
1. Época Incaica 10 - 11
2. Época Colonial y Virreinal 11
3. Época Republicana 12
3.1 Aborto en el Código Penal de 1924 y sucastigo severo 12 - 13
3.2 Aborto en el Código Penal de 1924 y su castigo severo 13

CONCLUSIONES 14

RECOMENDACIÓN 15

BIBLIOGRAFÍA 16

CAPÍTULO I
EL ABORTO A TRAVÉS DE LA HISTORIA MUNDIAL

1. Tiempos primitivos
En los tiempos primitivos, cuando recién empieza la sociedad a organizarse y en el que el hombretiene muchas facultades entre ellas, incluso la de poder disponer libremente de la vida y libertad de sus hijos, es fácil colegir que este (el hombre primitivo) pudo también disponer el producto de la concepción a su libre arbitrio.

Es así que el aborto culposo es tan antiguo como la civilización misma y podía haber tenido sus causas en los pocos conocimientos que poseía el hombre de entonces, comopara evitar o impedir que se produzca un aborto.

Ahora que el aborto intencional, el doloso o provocado, habrá aparecido en una etapa posterior, cuando el adelanto le enseña al hombre de ciertos procedimientos derivados de la cocción de ciertas hierbas con propiedades abortivas.

Resumiendo podíamos decir que definitivamente, durante épocas primitivas existió el aborto y que si bien esteen un principio pudiera haber sido casual, en un segundo momento habría sido más bien intencional y motivado por causas económicas, si cabe el término, o más de “equilibrio ecológico” entre alimentos y habitantes o también pudiera haber tenido la causal de haber sido provocado por tener mayores facilidades para el desarrollo productivo de su tribu.

2. Edad Antigua

* Egipto
Como elDerecho estaba impregnado de espíritu religioso, tales delitos eran considerados como ofensa a los dioses. Estas primitivas legislaciones penales fueron reunidas en llamados “Libros Sagrados”, en los que los castigos eran efectuados con extensa crueldad.

Parece que el aborto no fue permitido debido a que se tenía mucho respeto al feto en gestación, tal parece afirmarlo la Ley de Salvaguardia, queconcedía la mujer condenada a muerte, el derecho de ampararla y suspender la ejecución al comprobar su estado de gravidez hasta que diere a luz.

* Grecia
Aristóteles uno de los más grandes filósofos griegos, menciona que en determinadas circunstancias el aborto es un elemento político que contribuye a mantener el equilibrio entre subsistencia y población. Este filósofo que en un primermomento es contrario al aborto, en el libro séptimo de la “Política”, señala que cuando es excesivo el número de habitantes de una sociedad pueda autorizarse el aborto.
La opinión de Aristóteles, la comparte Platón, quien enfoca el aborto en relación con la mujer mayor de cuarenta años; esto es considerada en realidad como un deseo del filósofo de contener el aumento de población.

Cabe destacarque Hipócrates y Galeno se consideraban contrarios al aborto, inclusive Hipócrates en su célebre juramento dice: “Yo no daré a una mujer una pócima abortiva”. El mismo criterio de Hipócrates y Galeno ha sido sostenido por Licurgo, quien dice que no debe permitirse el aborto porque se necesitan más hombres para la guerra.

Según el doctor Raiter, las maniobras abortivas constituyeron una...
tracking img