Historia del acceso a la informacion publica

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Introducción

LAI (Ley de Acceso a la Información).- Es una ley que otorga a los ciudadanos el derecho a conseguir información bajo el resguardo del gobierno, sin la necesidad de demostrar interés legal.

Los principios centrales de Ley de Acceso a la Información son:

– Apertura Máxima. – Máxima apertura informativa
– Obligación de publicar.- Hacer pública periódicamente informaciónclave.
– Promoción de Gobiernos Abiertos.- Auspiciar e impulsar activamente el funcionamiento de gobiernos abiertos.
– Alcance Limitado de las Excepciones.- Deben estar delimitadas y someterse a pruebas de daño social e interés público.
– Eficiencia.- las solicitudes deben ser procesadas de forma expedita y justa.
– Costos. – No debe tener costos excesivos que desalienten a persona.
–Reuniones Abiertas.- Las reuniones de las instituciones deben tener un carácter público y abierto.
– El Principio de Apertura debe ser prioritario.- Las leyes que sean inconsistentes con el principio de máxima apertura informativa deben ser reformadas o abolidas.
– Protección para informantes.- los ciudadanos o individuos interesados en colaborar con información sobre conductas y prácticasincorrectas deben gozar de total protección.

Cabe mencionar que El acceso a la información pública es uno de los derechos humanos claves de la institucionalidad democrática. Su importancia para todos los ciudadanos radica en que es un mecanismo para garantizar la calidad de vida de la población. En efecto, el acceso a la información pública garantiza una mayor transparencia en la gestión pública eimpulsa el derecho ciudadano a la participación.

Es por eso que dentro de este trabajo se plantea los La Legislación en México y el mundo del derecho de acceso a la información publica gubernamental donde se resaltan conceptos y antecedentes primordiales en esta legislación y mas que nada se presenta el impacto que se ha logrado con el impulso de la antes mencionada.

La Legislación enMéxico y el Mundo del Derecho de Acceso a la Información Publica Gubernamental

Hacia 1700, la idea de que los ciudadanos pudieran elegir a sus gobernantes hubiera parecido una extravagancia. Para principios del siglo XIX y después de la revolución norteamericana de 1776 y la francesa de 1789, se admitía que las personas tenían un conjunto de derechos y libertades. Es decir, que podían realizarciertas actividades –como escribir, comunicarse, reunirse, manifestarse, viajar o tener una religión– sin que el gobierno se los pudiera impedir. Éste es el origen de los derechos humanos, una de cuyas primeras y más importantes expresiones se plasmó en Francia, en 1789, con la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano.

Así, el derecho a la información (contenido en la libertad deexpresión en sentido amplio) es la garantía que tienen las personas de conocer de manera activa –es decir, investigando– o pasiva –recibiendo– las ideas, opiniones, hechos o datos que se producen en la sociedad y que les permiten formarse su opinión dentro de la pluralidad, diversidad y tolerancia que supone una sociedad democrática.

En una sentencia del año 2006, la Corte Interamericana deDerechos Humanos, que es el tribunal internacional responsable de asegurar que los gobiernos de América Latina respeten los derechos humanos reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos –y que forma parte del derecho mexicano– estableció que el artículo 13.1 de ese instrumento “protege el derecho que tiene toda persona a solicitar el acceso a la información bajo el control del Estado”.Durante los últimos 25 años en México, un tema que dominó la política y los asuntos públicos: el tema electoral, que es en el fondo la disputa sobre las reglas de competencia y distribución del poder. En la actualidad, la discusión más importante gira en torno a la calidad del gobierno o, dicho en otros términos, en torno a la creación de mecanismos que contribuyan a un “buen gobierno”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas en el Acceso a la Información Publica
  • Acceso a la informacion publica
  • Acceso a la informacion publica
  • Acceso A La Informacion Publica
  • La ley de Acceso a la Información Pública
  • Acceso a la informacion publica
  • Acceso a la información pública
  • Acceso A La Información Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS