Historia del acceso a la información y transparencia gubernamental en el mundo

Páginas: 38 (9476 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Historia del acceso a la información y transparencia gubernamental en el mundo

La historia del acceso a la información mundial nos permitirá conocer un panorama amplio para observar qué naciones han realizado las iniciativas correspondientes para dar a conocer su información gubernamental a sus ciudadanos, empezaremos mencionando las leyes de acceso a la información que se han aplicado enotras naciones, porque de alguna manera las leyes nos marcaran la pauta para percibir los años en las que fueron registradas y qué ley es la más antigua y en qué país se estableció.
Todas las naciones que cuentan con un gobierno a nivel planetario se guían bajo reglamentaciones específicas que reflejan el comportamiento de una sociedad, cada nación cuenta con un cuerpo legislativo que regulael comportamiento del hombre, en este caso nos referiremos a leyes específicas sobre el acceso a la información en todas las naciones del mundo. La observación de las leyes para el acceso a la información representará una ayuda fundamental para percibir la cultura legislativa en materia de manejo de la información.
La ley de acceso a la información (LAI) es una ley que otorga a losciudadanos el derecho a conseguir información bajo el resguardo del gobierno, sin la necesidad de mostrar interés legal . El acceso a la información y transparencia cumple con la función de que cualquier persona pueda tener acceso a la información sin explicar por qué o para qué fines.
El derecho a conocer se ve reflejado en este tipo de leyes que buscan compartir la información gubernamental acualquier tipo de personas que quieran tener el acceso a ella para los fines que sean requeridos. Una serie de principios deben de ser establecidos en dichas leyes, existe por ejemplo una obligación de publicar, la cual consiste en que las instituciones públicas deben de estar bajo la obligación de ser hacer pública la información en un determinado periodo de tiempo. Los ciudadanos no deben de serdesalentados a causa de costos económicos excesivos. Dentro de las reuniones abiertas las instituciones deben de tener un carácter público y abierto a la población en general.
Cada país aplica sus leyes bajos las características de una determinada cultura, con respecto a las leyes de acceso a la información, algunas de éstas han incluido los principios que se mencionaron anteriormente endeterminadas naciones, otras aplican en menor medida estos principios de acuerdo a su interpretación de cada concepto empleado en los principios que se describieron en las líneas de arriba.
Donde se concentran más las leyes de acceso a la información son en los países desarrollados, 24 de las 62 leyes existentes se concentran en los países desarrollados, esto equivale a un 39% de las leyes deinformación concentradas en las naciones más desarrolladas del mundo. Europa occidental encabeza dichas leyes con las siguientes naciones: Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Israel, Australia y Nueva Zelanda. Poco a poco la concentración se ha orientado en la Europa central y oriental, con 19 de las 38 leyes restantes. De las otras 19 leyes en el mundo, solamente 9 se encuentran enAmérica Latina y el Caribe (México, Perú, Colombia, Panamá, Belice, Jamaica, Trinidad y Tobago, Ecuador y República Dominicana. Mientras que 6 corresponden a Asia (Tailandia, Filipinas, Pakistán, India, Tajikistán. 3 más se ubican en el continente africano en Sudáfrica, Zimbawe y Angola. Por último solamente una se localiza en el Medio Oriente en Turquía .
Estos datos nos indican que lospaíses europeos más desarrollados son los que cuentan con más número de leyes para el acceso a la información con una concentración mucho mayor de estas reglamentaciones. Suecia es el país más longevo en esta materia, puesto que en 1766 ya aparece la primera ley de acceso a la información, seguida de Colombia donde se registra la ley de acceso a la información en 1888. En cambio en México la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Federal De Transparencia Y Acceso A La Información Pública Gubernamental
  • En México existe o no transparencia en el acceso a la información pública gubernamental
  • Ley Federal De Transparencia Y Acceso A La Información Pública Gubernamental
  • Ley De Transparencia Y Acceso A La Información.
  • Las leyes de transparencia y acceso a la información
  • Analisis a la ley federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental
  • Ley De Transparencia y Acceso a La Información Pública
  • LEY DE ACCESO A LA INFORMACION EN EL MUNDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS