Historia del acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

Historia de la Tecnología

Historia del Acero

3,000 a.C. Egipto
Los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arqueólogos en Egipto datan del año 3.000 a.C., y se sabe que antes de esa época se empleaban adornos de hierro. Pero no se habla todavía del acero sino de los inicios en la forja delhierro.
1,000 a.C. en Oriente medio y la India
En realidad se dice que fue obtenido por error cuando el hierro absorbía carbono de las brasas y se formaba una "piel" de acero en la superficie.
200 a.C. India
Los artesanos de la India dominaban ya un método mejor para producir acero. Colocaban trozos de hierro carbonado o con "piel" de acero en un recipiente de arcilla cerrado, o crisol, y localentaban intensamente en un horno. El carbono se distribuía gradualmente a través del hierro y producía una forma de acero mucho más uniforme.
Siglo X-XII Japón
Los japoneses logran la fabricación de acero de muy alta calidad, el cual era utilizado unicamente en las Katanas. El proceso era muy lento en el que cocían en un horno cerrado distintas capas de hierro, carbón y material orgánicodurante más de un mes.
1856 Convertidor Bessemer
El inventor inglés Henry Bessemer patentó un método más barato para fabricar acero en gran escala. . Un chorro de aire atravesaba el hierro fundido y quemaba todo el carbono necesario para obtener el acero. Bessemer construyó un recipiente cónico de acero forrado de ladrillos refractarios que se llamó convertidor y que se podía inclinar para vaciarlo.El hierro fundido se vertía en el convertidor situado en posición vertical, y se hacía pasar aire a través de orificios abiertos en la base. El "soplado", que duraba unos veinte minutos, resultaba espectacular. El primer acero fabricado por este método era quebradizo por culpa del oxígeno absorbido.

1864 Horno de Solera Abierta
El mismo año en que Bessemer (1856) presentó su procedimiento, loshermanos de origen alemán William y Friedrich Siemens estaban desarrollando un método para precalentar el aire inyectado a los hornos. A cada extremo del horno colocaron cámaras de ladrillos entrecruzados que se calentaban con los gases de la combustión y caldeaban después el aire que se inyectaba en el horno. Dos años más tarde, los hermanos Siemens patentaron un horno de solera para acero queincorporaba sus precalentadores o "regeneradores". Pero no tuvo éxito hasta que lo mejoraron dos hermanos franceses, Pierre y Emile Martín, en 1864. 
1902 Acero por Arco Eléctrico
William Siemens había experimentado en 1878 con la electricidad para calentar los hornos de acero. Pero fue el metalúrgico francés Paul Héroult (coinventor del método moderno para fundir aluminio) quien inició en 1902 laproducción comercial del acero en horno eléctrico. Se introduce en el horno chatarra de acero de composición conocida y se hace saltar un arco eléctrico entre la chatarra y grandes electrodos de carbono situados en el techo del horno.
1948 Proceso del Oxígeno Básico
Tras la segunda guerra mundial se iniciaron experimentos en varios países con oxígeno puro en lugar de aire para los procesos derefinado del acero. El éxito se logró en Austria en 1948, cuando una fábrica de acero situada cerca de la ciudad de Linz y de Donawitz desarrolló el proceso del oxígeno básico o L-D. 
1950 Fundición Continua
En el método tradicional de moldeo, el acero fundido del horno se vierte en moldes o lingotes y se deja enfriar. Luego se vuelven al calentar los lingotes hasta que se ablandan y pasan atrenes de laminado, donde se reducen a planchas de menor tamaño para tratamientos posteriores. 

Materiales Usados en la producción de Acero
Los principales son:
El Coque o Carbon, la Caliza y el Hierro.
Otros elementos que pueden estar en el acero son:
Aluminio, Boro, Cobalto, Cromo, Estaño, Manganeso, Molibdeno, Nitrógeno, Níquel, Plomo, Silicio, Titanio, Tugsteno, Vanadio y Zinc.
Se...
tracking img