Historia Del Acero

Páginas: 21 (5005 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
EL ACERO

¿Qué es el Acero?
El Acero es básicamente una aleación o combinación de hierro y carbono (alrededor de 0,05 % hasta menos de un 2 %). Algunas veces otros elementos de aleación específicos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Níquel) se agregan con propósitos determinados.
Ya que el acero es básicamente hierro altamente refinado (más de un 98 %), su fabricación comienza con la reducción dehierro (producción de arrabio) el cual se convierte más tarde en acero.
El hierro puro es uno de los elementos del acero, por lo tanto consiste solamente de un tipo de átomos. No se encuentra libre en la naturaleza ya que químicamente reacciona con facilidad con el oxígeno del aire para formar óxido de hierro - herrumbre. El óxido se encuentra en cantidades significativas en el mineral dehierro, el cual es una concentración de óxido de hierro con impurezas y materiales térreos.
Acero inoxidable
El acero inoxidable es una clase de acero que resiste la corrosión, ya que contiene cromo que posee gran afinidad por el oxígeno y reaccionando con él, y formando una capa pasivadora, que evita la corrosión del hierro.
Sin embargo, esta capa pasivadora puede ser afectada por algunos ácidos,dando lugar a que el hierro sea atacado y oxidado por mecanismos de picaduras generalizadas. Contiene, por definición, un mínimo de 10,5% de cromo.
Algunos tipos de acero inoxidable contienen además otros elementos aleantes; los principales son el molibdeno y el níquel. Al igual que la mayoría de los aceros, vienen regulados en España por la norma UNE 36001 que los clasifica dentro de la serieF310.
Superficie del acero inoxidable
Cuando el acero inoxidable se saca del baño ácido y se enjuaga con agua en la usina siderúrgica, una fina capa de óxido adherente se forma instantáneamente). Esta capa transparente, con un espesor típico de 8 a 10 Angstroms (1 Angstrom = 10-8 cm), está formada principalmente por óxidos de cromo y también contiene hierro y níquel. Cuando está limpia yadecuadamente formada, es bastante inerte bajo la mayoría de las condiciones. En este estado, se dice que el acero inoxidable está en estado "pasivo". Los subsiguientes tratamientos de "pasivación" son principalmente tratamientos de limpieza que no inducen la pasividad, pero reparan los defectos en la superficie y eliminan las sustancias que pueden dañar la película superficial.
Esta película, aunque muyfina, es extremadamente durable y se mantiene continuamente en el aire u otro ambiente oxidante, tales como agua aireada o ácido nítrico. Cuando se produce un daño en este tipo de medio, la película se repara automáticamente. Hay muy pequeña diferencia en la composición y propiedades de la película pasiva entre los diferentes tipos de acero inoxidable, aunque ciertas adiciones a la aleación talescomo molibdeno pueden estabilizar el óxido y aumentar la resistencia a la corrosión.

Aplicaciones de Aceros inoxidables
Los aceros inoxidables son aleaciones ferro-cromo con un mínimo de 11% de cromo.
El agregado de otros elementos a la aleación permite formar un amplio conjunto de materiales, conocidos como la familia de los aceros inoxidables. Entre los elementos de aleación, dos sedestacan: el cromo, elemento presente en todos los aceros inoxidables por su papel en la resistencia a la corrosión y el níquel por la memoria en las propiedades mecánicas.
Familia de los aceros inoxidables, sus principales características y aplicaciones:
Aceros inoxidables martensíticos
En los aceros inoxidables martensíticos, el carbono está en una concentración tal, que permite la formación deaustenita a altas temperaturas, que a su vez se transforma en martensita durante el enfriamiento.
La martensita es una fase rica en carbono, frágil y extraordinariamente dura. Los aceros inoxidables martensíticos tienen la característica común de ser magnéticos y endurecibles por tratamiento térmico, presentando cuando templados una microestructura acicular (en forma de agujas).
Es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Acero
  • Historia del Acero
  • historia del acero
  • Todo lo relacionado al acero, historia,etc.
  • Historia del acero
  • HISTORIA DEL ACERO
  • Historia Del Acero
  • Historia grupo de acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS