Historia del agro argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del agro argentino
Desde la conquista hasta fines del siglo XX
Barsky Osvakdo- Gelman Jorge

Capítulo VIII. La gran Depresión y la crisis agrícola mundial.
Los cambios internacionales.

La caída de la producción industrial y las barreras arancelarias introdujeron a una contracción de los mercados internacionales y a una disminución de la demanda de materias primas, cuyos preciosbajaron. Los países productores de bienes primarios redujeron las compras de maquinarias y manufacturas al mismo tiempo que entraron en bancarrota o devaluaron sus monedas. Los países industriales debieron soportar la caída de los precios de sus productos. Se produjo un retorno a los sistemas de preferencia imperial y a los convenios bilaterales.
Sin embargo este fenómeno de tanto impacto no hapermitido percibir que antes de estos acontecimientos se había producido una crisis agrícola.
El boom de la posguerra, que se extendió hasta 1925, dio un gran impulso a la producción de productos primarios fuera de Europa, y los ejemplos más importantes fueron los cereales particularmente el trigo y el azúcar. La oferta de cereales era inelástica respecto de os cambios de precios y en algunoscasos reaccionaba de manera no típica de las leyes económicas.
Las existencias de trigo venían subiendo a la vez que los precios caían desde la mitad del decenio de 1920. El mercado de trigo estaba abarrotando aunque el problema no se agudizó hasta fines de la década.
El impacto sobre la Argentina
Las exportaciones argentinas estaban compuestas esencialmente pro productos agropecuarios, que en elperiodo 1925-29 determinaron el 96 % de ellas.
Era un país que competía con las producciones e incluso las exportaciones de las principales economías del mundo, a la vez que su carácter dominante en varios productos lo hacía especialmente vulnerable a las condiciones de sobreproducción agrícola mundial.
Hacia el final de este periodo las exportaciones constituían el 24 % del producto brutointerno y el 67% de la demanda final para el sector agropecuario pampeano, de ahí la notable dependencia de esta región de la situación internacional.
El otro factor relevante que marcaba los ciclos económicos del país estaba dado por el ingreso del capital extranjero. Se canalizaba a través de la inversión directa en servicios públicos pero también en la compra de bonos emitidos tanto por losdistintos sectores del Estado como por los bancos que financiaban la actividad crediticia que permitía alimentar los circuitos productivos y que facilitaba los trámites de adquisición de tierras.
La crisis de las exportaciones comenzó con la sostenida declinación del precio del trigo. Las exportaciones argentinas del cereal descendieron a la tercera parte. Recién los precios se recuperarían en 1935.Una circunstancia aminoraría el impacto de la depresión mundial sobre la producción agropecuaria pampeana. En 1933 comenzó en Estados Unidos y Canadá una notable sequia que afectó cuatro cosechas consecutivas, se sumó Australia desde 1934. Se abrió el mercado estadounidense a las exportaciones de maíz y a otras exportaciones no tradicionales y provocó una notable recuperación de los precios de loscereales y la carne hasta los niveles previos a la crisis.
Este auge agropecuario llegaría hasta 1937 en que la gran cosecha estadounidense produjo una caída en los precios.

Las políticas estatales
El fuerte intervencionismo iniciado en 1930 apuntó a varios frentes. El control de cambios se puso en marcha en 1931 e impuso a las grandes firmas cerealeras la entrega obligatorio de sus divisas.Se creó la Junta Reguladora de Granos, que compraba los granos al precio mínimo y los vendía a los exportadores al precio vigente en el mercado. Esta operatoria provocó pérdidas al organismo por el nivel muy bajo de los precios del trigo, pero el aumento de los precios mundiales que se inició en 1934 provocó el efecto inverso; la Junta obtuvo así ganancias apreciables.
En función de los...
tracking img