Historia del aguacate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México es el centro de origen del aguacate o Palta. La evidencia más antigua del consumo de esta fruta data de 10,000 años A. C. y fue encontrada en una cueva localizada en Coxcatlán, Puebla. Elorigen del aguacate o palta tuvo lugar en las partes altas del centro y este de México, y partes altas de Guatemala.
Arqueólogos en el Perú encontraron semillas de persea doméstico enterradas con momiasIncas que datan hasta 750 A.C. y hay evidencias de que la persea fue cultivados en México tan temprano como en 500 a. C.
Esta misma región está incluida en lo que se conoce como Mesoamérica, ytambién es considerada como el área donde se llevó a cabo la domesticación del aguacate. Por otra parte en el Códice Mendocino existen jeroglíficos donde se indica el poblado Ahuacatlan como el “lugar dondeabunda el aguacate” que está compuesto por un árbol con dentadura en el tallo “ahuacacahuitl” y un “calli” que significa poblado o lugar. En el caso de la matrícula de tributo que se daba al imperioAzteca y que se utilizaba para identificar la mercancía del poblado de Ahuacatlan era el “ahucacahuitl” solo.
Mientras que en el códice Florentino se mencionan tres tipos de aguacate: aoacaquauitl,tlacacolaoacatl y quilaoacatl, los cuales, es posible que correspondan alas tres razas que son conocidas ahora.
De hecho, hoy en día hay numerosos lugares y poblaciones cuyo nombre está ligado a estafruta, como Ahuacatenango, Chiapas, “en el recinto de los aguacates”; Ahuacatepec, Veracruz, o Aguacatitlán, Guerrero, Jalisco y Estado de México, “lugar de aguacates”.

Después de la conquista, lacupanda, nombre purépecha del árbol de aguacate, fue introducido en España en 1600 y de ahí se diseminó a todo el mundo con las condiciones ambientales para su desarrollo, llegando a Cuba en 1700, aBrasil en 1809, a África en 1870, a la India en 1892, a Nueva Zelanda en 1910, y a la región que hoy ocupa Israel en 1931.
En la época colonial los españoles introdujeron el aguacate a otros países...
tracking img