Historia del ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL AJEDREZ

Profesor: Juan López García
Materia. Matemáticas
Alumna. Andrea Monserrat Rodríguez Nava
Ciclo escolar. 2010-2011

Historia del ajedrez
El ajedrez tiene más demil años de historia. Circulan muchas leyendas acerca de su origen y diferentes países se atribuyen su invención. Hoy se cree que el ajedrez constituye una evolución del juego de mesa llamado shatranj,que proviene, a su vez, del chaturanga, ideado en la India en el siglo VI.

Caballeros Templarios jugando al ajedrez, Libro de los juegos, 1283
Origen
La mayoría de los expertos concuerdan en queel ancestro más antiguo del ajedrez es el Chaturanga, jugado en la India, aunque el origen exacto del mismo es desconocido. Sin embargo se cree que el juego se utilizaba para representar una batalla yde esa manera idear estrategias en el campo. El nombre sánscrito Chaturanga puede significar "juego de cuatro partes", señalando las cuatro partes en las que se dividía el ejército en el juego.[]
Apartir del juego Chaturanga deriva el Shatranj, como una modificación del primero, jugada principalmente en Persia, conservando la mayoría de las características del Chaturanga.
En la tumba deTutankamon (1300 a.c.) junto a numerosos objetos que acompañaban a la momia se hallo un tablero cuadriculado y piezas con significativa semejanza al ajedrez que conocemos, aunque en menor número. Se exponeen el museo de El Cairo. J. Decoud.
Piezas de Shatranj
Ajedrez en la Edad Media
Con la invasión de los árabes llega el ajedrez a la península ibérica en el siglo VIII. En esa época la dama noexistía, era la alferza la que ocupaba esa casilla, y con un movimiento mucho más limitado, que figura en un códice del siglo XIII de Alfonso X el Sabio. Tras la llegada del ajedrez a Europa, se vatransformando hasta llegar a ser el juego que hoy conocemos. Las piezas se transforman en lo que hoy son, con ese recuerdo de la sociedad medieval: rey, dama, caballo (en representación del caballero),...
tracking img