Historia del ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solución

1.
[pic]

2. en posición inicial

3. Los siguientes son una serie de objetivos que pueden orientar la enseñanza del ajedrez en la escuela. No son más que una guía que debe compatibilizarse con los tiempos y circunstancias de cada grupo y sus conductores. Ni siquiera constituyen una regla para aplicar en un plan. Los niveles pueden ser paralelos a los grados escolares, pero no sonrígidos y, dependiendo de la maduración, frecuencia de estudio y rapidez de asimilación del que aprende, pueden interrelacionarse y abarcar menor tiempo que el asignado en el año escolar para cada nivel o edad. Constituyen, entonces, un grupo de ideas estructuradas para iniciar el estudio del profesor acerca de su planificación. Un elemento primordial que deberá ofrecer a su ordenada manera deplantear un curso de ajedrez, especialmente en planes de Iniciación donde se sabe que muchos ingresan con algunos conocimientos y habilidades ya adquiridos en la casa.
Nivel 1º : el alumno debe manejar la geografía del tablero. Relacionar y reconocer las diagonales y los distintos sectores (casilla, columna, fila, rincón, banda, centro). Debe comprender la mecánica básica (empiezan las blancas, sejuega por turno, se medita, se conoce y se busca un objetivo principal y muchos secundarios). Debe conocer las piezas, relacionar sus simbolismos por tamaño y significación en el conjunto, los movimientos y su tarea principal: comer. Deberá tener noción del jaque como amenaza y del jaque mate. Se ejercitará en un catálogo básico de formas de comer (a distancia, en dos pasos), de mates en unajugada y de pocas piezas (finales elementales con dama y rey vs. rey y torre y rey vs. rey). Aprenderá algunas elementales jugadas iniciales. Debe poder manejar el valor absoluto de las piezas. Debe dársele un mínimo de referencias históricas del juego a través del cuento. Se usarán los prejuegos para ir adaptando compartimentadamente algunos entrenamientos.
Nivel 2º : El alumno debe manejar bien lasformas de dar mate. Debe reconocer bien el mate en una jugada. Debe ver mates en 2 jugadas simples. Debe tener noción de la combinación para dar mate (mate pastor, Mate del Pasillo, Mate Philidor, etc.). Debe manejar bien el valor absoluto de las piezas en relación al valor relativo. Debe instruírselo en el manejo de un repertorio de mates simples y complejos para ir graduando su manejo de lainterrelación de las imágenes. Debe empezar a comprender la ventaja del espacio. Se profundizará en la temática de los intercambios de piezas. Debe propiciarse la ejercitación con capturas de distintos tipos. Deberá conocer todos los mates técnicos elementales. Debe saber la noción de Ahogado. Debe comenzar a comprender la noción de defensa de piezas y el resguardo del rey (defensa del Mate) y elvalor del enroque. Algunas reglas básicas del juego de competencia. Nociones históricas básicas relacionadas con las formas del juego. Mención de algunos nombres famosos con relación a algunas anécdotas (Carablanca, Kasparov, Tahl)
En todo caso, esta serie de temas debe incluir el fin de que el alumno juegue y se perfeccione en técnicas y actitudes del pensamiento como la aceptación a l estado dereflexión, lel desarrollo de la atención prolongada, Lah planificación antes de la ejecución, la memoria y sus distintas formas, la relación entre pensamiento estratégico y táctico en general, la medición de sus recursos, el empleo de la práctica como aspiración de progresos.

Nivel 3º : El alumno debe empezar a reconocer una integralidad de la partida mantener la tensión de una partida. Debeempezarse a manejar algunas aperturas con toma de centro. Debe manejarse el catálogo de mates y su transformación en 2 a 4 jugadas. Las nociones de dominio tienen que modelar la estrategia tanto de la apertura como la del primer medio juego. Debe conocer y manejar la noción de. Debe ver mates sencillos. Debe comenzar entrenamiento especifico de la. Nociones básicas de (doblar en columna, dominio de...
tracking img