historia del ajedrez

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Historia del ajedrez
El ajedrez tiene más de mil doscientos años de historia. Circulan muchas leyendas sobre el origen del ajedrez acerca de su origen y diferentes juegos de mesa se atribuyen suinvención. Hoy se cree que el ajedrez constituye una evolución del juego de mesa llamado ajedrez shatranj, que proviene, a su vez, del chaturanga, ideado en la India en el siglo VI.
La mayoría de losexpertos concuerdan en que el ancestro más antiguo del ajedrez es el chaturanga, jugado en la India, aunque el origen exacto del mismo es desconocido. Sin embargo se cree que el juego se utilizaba pararepresentar una batalla y de esa manera idear estrategias en el campo. El nombre sánscrito chaturanga puede significar juego de cuatro partes señalando las cuatro partes en las que se dividía elejército en el juego.[]
Del chaturanga proviene el shatranj, una variante jugada principalmente en Persia que conserva la mayoría de sus características. Como este, muchos de los juegos derivados delchaturanga —y también del shatranj— poseen piezas en común, como la alferza, predecesora de la reina, el elefante —llamado «alfil», derivado de «al pil» en persa, «el elefante»—, predecesor del alfilmoderno[] ), la torre o Carro de Guerra, el rey, que define el final del juego y los peones, soldados o infantería.
En la tumba de Tutankamon ( 1300 a. C.) junto a numerosos objetos que acompañaban a lamomia se halló un tablero cuadriculado y piezas con significativa semejanza al ajedrez que conocemos, aunque en menor número. Se expone en el museo de El Cairo.
Las primeras piezas de ajedrez enEuropa, datadas en el año 900,[3] fueron encontradas en Peñalba de Santiago, conociéndoselas como "las piezas o bolos de San Genadio".[] En esa época la dama no existía, era la alferza la que ocupaba esacasilla, y con un movimiento mucho más limitado, que figura en un códice del siglo XIII de Alfonso X el Sabio. Tras la llegada del ajedrez a Europa, se va transformando hasta llegar a ser el juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Ajedrez
  • Historia Del Ajedrez
  • HISTORIA DEL AJEDREZ
  • Historia del ajedrez
  • Historia del Ajedrez
  • Historia de Ajedrez
  • Historia del Ajedrez
  • Historia De Ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS