Historia del ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

DE ENTRE TODOS LOS DEPORTES QUE HOY SE PRACTICAN –PUES CABE INCLUIR AL NOBLE JUEGO ENTRE ELLOS QUE CELEBRAN TORNEOS, CAMPEONATOS, ETC. – EL AJEDREZ ES EL ÚNICO DEPORTE DEL ESPÍRITU. ¿CÓMO EXPLICAR, SI NO, QUE UN JUGADOR SEA CAPAZ DE SOSTENER HASTA 15 O MÁS PARTIDAS SIMULTÁNEAS SIN MIRAR EL TABLERO, Y A VECES CON LOS OJOS VENDADOS?. ¿Y CÓMO PODRÍA DE OTRO MODO - APROVECHANDO ELTELÉFONO, LA RADIO O LA TELEVISIÓN- JUGAR POR ENCIMA DE LOS MARES CON ADVERSARIOS SITUADOS EN LAS MÁS DISTANTES LATITUDES DEL GLOBO? ¿PODRÍA HACER LO MISMO LOS DEPORTES DE CUERPO CIRCUNSCRITOS A UN RING, UNA PISCINA, UNA CANCHA DE FÚTBOL, O UNA PISTA? EL AJEDREZ NOS DA, PUES, UN NUEVO EJEMPLO DE LA LIBERTAD EXPANSIVA DEL ESPÍRITU, FRENTE A LAS LIMITACIONES DEL CUERPO.

HISTORIA DEL AJEDREZ:
ESTEJUEGO SE ORIGINO EN LA INDIA SEPTENTRIONAL COMO JUEGO PARA CUATRO DONDE PASO A PERSIA (200-400 A.C.), ESTE AJEDREZ PRIMITIVO SE CONOCERÍA CON EL NOMBRE DE CHATURANGA LOS ÁRABES LO HEREDARON DE LOS PERSAS Y LO LLAMARON AS-SA-TRANY; LOS CRUZADOS LO APRENDIERON DE LOS ÁRABES Y LO INTRODUJERON EN LAS CORTES DE LA EDAD MEDIA; DE ESTA FORMA SE DIFUNDIÓ EN FRANCIA, ALEMANIA, INGLATERRA Y LOS PAÍSESESCANDINAVOS, DESPUÉS EN ITALIA, PORTUGAL Y ESPAÑA. CONTINUARÍA DESARROLLÁNDOSE SIGUIENDO LAS EXPANSIONES ISLÁMICAS.
LOS ÁRABES CONQUISTARON ENTRE LOS AÑOS 632 Y 651 EL IMPERIO SASÁNIDA, Y DURANTE ESE TIEMPO ENTRARON EN CONTACTO CON EL AJEDREZ. POR ELLOS LLEGÓ EL JUEGO A SU PRIMERA ÉPOCA DE GRAN ESPLENDOR. COMO AJEDRECISTAS DE ÉLITE SE NOMBRA AL-ADLI (800-870), QUIEN COMPUSO EL PRIMER MANUAL DEAJEDREZ. LE SIGUEN AR-RAZI (825-860), MAWARDI (EN 900), AS-SULI (880-946) Y AL-LAJLAJ (EN 970). LOS ÁRABES CONTRIBUYERON DECISIVAMENTE A SU EXPANSIÓN.
EL JUEGO ENTRÓ EN EUROPA A TRAVÉS DE VARIOS CAMINOS. UNO DE LOS PRIMEROS CONTACTOS SE PRODUJO A TRAVÉS DEL IMPERIO BIZANTINO, ESPECIALMENTE EN CONSTANTINOPLA. LOS VAREGOS TRAJERON EL JUEGO DE CONSTANTINOPLA A RUSIA, DONDE DESDE COMIENZOS DEL SIGLO OCTAVOCOMENZÓ A JUGARSE. A TRAVÉS DE LOS MOROS LLEGÓ EL AJEDREZ EN EL SIGLO NOVENO A ESPAÑA. EL TEXTO EUROPEO MÁS ANTIGUO, EN EL QUE SE CONTIENEN LAS REGLAS DEL JUEGO, ES UN LIBRO DEL ALTO MEDIOEVO, TITULADO VERSUS DE SCACHIS ESCRITO EN VERSOS LATINOS POR UN COMPOSITOR ANÓNIMO DEL SIGLO DÉCIMO. PROCEDE PROBABLEMENTE DE ENTRE LOS AÑOS 900 Y 950 Y DE ITALIA SEPTENTRIONAL. DESDE ESPAÑA SE EXPANDIÓ HACIAITALIA Y LA PROVENZA. DE AHÍ, POR EJEMPLO, LOS NOMBRES DE DOS FAMOSAS APERTURAS: LA ESPAÑOLA Y LA ITALIANA.
HACIA FINALES DEL SIGLO DÉCIMO QUINTO COMENZARON LAS REGLAS A CAMBIAR DE MANERA DECISIVA. SE REGULARÍAN LOS MOVIMIENTOS DEL PEÓN, EL ALFIL Y LA REINA.
EL PEÓN PODRÍA AHORA DAR DOS PASOS EN EL PRIMER MOVIMIENTO (HASTA ENTONCES UNO SÓLO); EL ALFIL, A CUALQUIER DISTANCIA (HASTA ENTONCES SÓLOSALTABA DOS CUADROS); Y LA REINA, A DISCRECIÓN EN CUALQUIERA DE LAS OCHO DIRECCIONES (ANTES, LLAMADA ALFERZA, AVANZABA ÚNICAMENTE UN ESCAQUE EN DIRECCIÓN DIAGONAL), CON LO QUE DE REPENTE PASÓ DE SER UNA FIGURA RELATIVAMENTE DÉBIL A CONVERTIRSE EN LA MÁS IMPORTANTE DEL TABLERO Y A DOTAR DE GRAN ESPECTACULARIDAD AL JUEGO.
MEDIANTE ESTOS AJUSTES SE CAMBIÓ EL JUEGO COMPLETAMENTE. SE TRATA DELNACIMIENTO DEL AJEDREZ MODERNO. EL NUEVO JUEGO EXIGÍA DISTINTAS TÁCTICAS Y APERTURAS. EL EJERCICIO GANÓ EN VELOCIDAD Y, AL MISMO TIEMPO, EN POPULARIDAD. ESTAS NOVEDADES SE INTRODUJERON PROBABLEMENTE EN VALENCIA ENTRE LOS AÑOS 1470 Y 1490 Y SE MANIFESTARON EN EL POEMA VALENCIANO SCACHS D’AMOR, EL DOCUMENTO MÁS ANTIGUO SOBRE EL AJEDREZ MODERNO.
EN EL AÑO 1498 APARECIÓ UN LIBRO DE AJEDREZ DE LUIS RAMÍREZLUCENA: REPETICIÓN DE AMORES E ARTE DE AXEDRES CON CL JUEGOS DE PARTIDO. PERO LA CALIGRAFÍA GÓTICA CON QUE ESTÁ ESCRITO SÓLO SURGE HACIA 1500, CON LO QUE LA AUTORÍA Y LA DATACIÓN NO ESTÁN CLARAS.
HACIA 1512 APARECE EN ROMA EL LIBRO DE APRENDIZAJE DE PEDRO DAMIANOS INTITULADO QUESTO LIBRO E DA IMPARARE GIOCARE A SCACHI ET DE LE PARTITE. ESTA PRIMERA EDICIÓN MARCÓ EL COMIENZO DEL AJEDREZ MODERNO....
tracking img