Historia del ajiaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL AJIACO

Los muiscas parecían frailes por su abstinencia de carne, ya que solo se alimentaban de una mazamorra insípida (ajiaco) que solamente contenía harinas, turmas y harina de maízo panizo, molido a mano y hecho una masa de sémola. Los ricos, cosecheros acostumbraban masacrar un novillo, vaca y la conservaban para consumirla con esta mazamorra esto ocurrió en 1783 hacia 1790.Antonio froes llego a Bogotá donde se le dio licencia como médico y ejerciendo como médico dicto una dieta que a los enfermos se debía dar de cena: ¼ de pollo en ajiaco de arracacha.
En el siglo19 Colombia fue visitada por muchos viajeros que dejaron escrito sobre sus impresiones del país acerca del ajiaco, en los años 20 muy pocos artesanos, campesinos se alimentaban con ajiaco mescla de reso de oveja cortada en trocitos y cocida con papas y cebollas, en cocción rápida ya que todo se cortaba finamente y en menos de 30 minutos ya estaba lista.
El banano es imprescindible, y se usa comoacompañante del ajiaco esto lo dice Eliseo Reclus en los años 70
Se dice que en los años 50 del siglo 19 el ajiaco se servía con papas y pedazos de carne y parecía que le agregaban harina paraespesarlo y con un color amarillo que caracteriza el achiote, acompañado con algo que parecía pollo.
Mientras tanto en Bogotá se consolido el ajiaco solamente para fechas muy especiales como en el corpusCristi y se vendía ajiaco alrededor de la iglesia de la tercera. En 1840 se suponía que el ajiaco de papa y gallina era para cenas navideñas.
En la primera mitad del siglo se seguía preparando dediferentes formas sin registrarse una única forma de prepararlo, aunque salió en dos libros de recetas ninguno lo señalaba de una forma especial solamente como sopa de papas, la primera receta en quese mencionan los ingredientes principales de un ajiaco de ahora fue el de Fenita de Holiman en el libro LA MINUTA DEL BUEN COMER, sin embargo no aparecen las guascas.
En los años 70 se unifico la...
tracking img