Historia del alcohol comestible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10412 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL ALCOHOL

En las antiguas civilizaciones el hombre se fue ingeniando para ir seleccionando lo mas provechoso en el desarrollo de su vida en comunidad, así nacieron grupos humanos organizados en ciudades que los arqueólogos estudian desde hace siglos. En Babilonia, por ejemplo, con sus balcones cubiertos de plantas, nos demuestran el crecimiento de la totalidad de las ciencias ycomo las inteligencias de la época idearon obras de riego para desarrollar la agricultura, crecer la ganadería y procesar los alimentos que producían para prolongar la vida útil de las cosechas, hasta llegar a las conservas por métodos naturales primitivos; la destilación de plantas aromáticas y alcoholes comienza en Medio Oriente en fecha no determinada y genera un comercio muy importante por sucapacidad de trueque.

Se define como alcoholes los compuestos oxhidrocarburos, de reacción neutra, que tienen la particularidad de formar uniones estables con los ácidos, eliminando agua y produciendo substancias neutras conocidas como éteres.

La historia del alcohol comienza muchos años antes de la era cristiana y estiman los eruditos que los árabes y hebreos ya usaban elvocablo, pero no para referirse a nuestro conocido alcohol, estos primitivos pueblos conocían como alcohol a la “estibina”, sulfuro de antimonio. En parte de Medio Oriente se conoce como alcohol a todos los cuerpos inorgánicos finalmente pulverizados, años mas tarde el concepto cambia a medida que se conocen los elementos naturales en profundidad. Al ácido sulfúrico lo llaman “alcohol sulfuris” por serla quinta esenciadle azufre y usando el mismo criterio a los aguardientes de vino los comienzan a llamar con la inteligente denominación de “alcohol vino”.

Los árabes fueron los primeros en producirlo destilando vino en alambiques comunes completados con un refrigerador de agua, fue el sistema que emplearon para extraerle los aceites esenciales a las especies aromáticas etéreas, tanimportantes para este pueblo de comerciantes natos. Aristóteles, en un escrito menciono la producción de agua dulce por destilación de agua de mar pero sin dar explicaciones claras y detalladas del proceso, base indiscutible de la producción de alcoholes.

Es recién en el siglo XVI cuando se emplea el vocablo alcohol para referirse a los compuestos que forman los cuerpos neutros de carbono,hidrógeno y oxigeno; en las traducciones de escritos originales de Geber se pueden encontrar varias citas sobre alcohol con el nombre de agua vitae o vitis. Su descubrimiento es atribuido a Arnaldo Villanoa, sabio alquimista y profesor de medicina de Montpeller, pero es Lavoisier, quien hace conocer el origen del alcohol y la manera de producirlo por medio de fermentación vinica, demostrando quebajo la influencia de levadura de cerveza, el azúcar de uva se transforma en anhídrido carbónico etílico, que es el fundamento de la elaboración de vino. En 1796 el investigador Lowitz obtuvo alcohol absoluto y en 1808 otro estudioso del tema, Saussure, hace conocer la composición. En 1854, Berthelot, lo obtiene por síntesis mediante la acción del ácido sulfúrico (SO4H2) sobre etileno (C2H4) queproduce en su reacción ácido sulfúrico, que luego del proceso de destilación con agua nos da ácido sulfúrico y alcohol etílico.

El alcohol puro es un liquido incoloro, de olor agresivo, pero agradable, de sabor irritante, fuerte y ardiente, peso especifico corregido a 20°C es 0,798, a –100°C es de consistencia aceitosa, a –129°C pastoso y llega a solidificarse cuando alcanza una temperaturade –130,5°C; hierve a 78,3°C; arde con llama azul poco luminosa descomponiéndose en CO2 y agua, sin dejar residuos; tiene la propiedad de disolver varios tipos de grasa, resinas, esencias, etc. Se4 considera como un importante conservador al retener entre sus moléculas las de otros estados líquidos o gaseosos como el agua de los cuerpos orgánicos susceptibles de descomponerse, al absorber agua...
tracking img