historia del alfabeto

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
HISTORIA DEL ALFABETO

La historia del alfabeto tiene sus orígenes en el antiguo Egipto, mas de un milenio después de haber comenzado la historia de la escritura, El primer alfabeto formal surgió hacia el 2000 a. C. para representar el lenguaje de los trabajadores semitas  en Egipto y se gestó a partir de los principios alfabéticos contenidos en los jeroglíficos egipcios.
EscritosPre-alfabéticos.
Existen dos tipos de sistemas de escritura bien documentados que surgen en el IV milenio a. C.
La escritura cuneiforme y los jeroglíficos egipcios. Ambos eran muy conocidos en la zona del Mediterráneo oriental, donde se desarrolló el primer alfabeto que alcanzó amplia difusión, el alfabeto fenicio
El silabario de Biblos posee sugestivas similaridades tanto con el egipcio hierático, comocon el alfabeto fenicio, pero como no ha sido descifrado, no es posible precisar si es que tuvo algún rol en la historia del alfabeto.

PRIMEROS COMIENZOS EN EGIPTO
Hacia el año 2700 a. C. los antiguos egipcios ya habían desarrollado un conjunto de 22 jeroglíficos para representar las consonantes de su lenguaje, más un símbolo 23 que podría representar vocales al comienzo o al final deuna palabra. 
El primer sistema de escritura totalmente alfabético se estima que fue desarrollado hacia el 1850 a. C. por los trabajadores semíticos en la zona egipcia del Sinaí. Durante los cinco siglos siguientes se difundió hacia el norte, y muchos alfabetos de Occidente provienen de él, o han sido inspirados en uno de sus descendientes. El alfabeto meritico, fue una adaptación en el III siglo a. C. Alfabeto semítico

Esta escritura semítica no se limitó a los signos de las consonantes egipcias existentes, sino que también incorporó otros jeroglíficos egipcios, formando un total de unos treinta símbolos. Se cree, aunque sin evidencia concreta, que los nombraron utilizando nombres semíticos en lugar de egipcios.
El primer Estado canaanita que hizo un amplio uso del alfabeto fue Fenicia,Fenicia era un Estado marítimo en el centro de una vasta red comercial, y pronto el alfabeto fenicio se difundió por todo el Mediterráneo. Dos variantes del alfabeto fenicio tendrán un gran impacto en la historia de la escritura: el alfabeto arameo y el alfabeto griego, del cual surgieron varias derivaciones que fueron desarrollados por el Imperio Persa y que fueron la base de casi todos los alfabetosmodernos de Asia.
El alfabeto hebreo moderno comenzó siendo una variante local del Arameo Imperial. (El alfabeto hebreo original fue mantenido por los samaritanos.)
El alfabeto árabe desciende del arameo a través del alfabeto nabateo utilizado en lo que actualmente es el sur de Jordania
El alfabeto siríaco usado luego del III siglo a. C. evolucionó, hacia los alfabetos del norte de Asia usadopor los mongoles y el pueblo manchú.
El alfabeto georgiano es de origen incierto, pero parecería que forma parte de la familia persa-arameo (o tal vez griega).
El alfabeto arameo es el antecesor más probable de los alfabetos brahmánicos del subcontinente indio, que se difundieron hacia Tíbet, Mongolia, Indochina y el archipiélago malayo junto con las religiones hindú y budista. (China y Japón,si bien incorporan el budismo, ya tenían un desarrollo propio y retuvieron sus sistemas  logogrífico y silábico.)
El alfabeto hangul fue inventado en Corea en el siglo XV. Si bien la tradición establece que fue una invención autónoma, se establece que algunas partes de su sistema de consonantes podrían estar basadas en media docena de letras derivadas del tibetano por medio del alfabetophagspa imperial de la dinastía Yuan en China; el tibetano es una escritura brahmánica. Posee unas características únicas comparadas con los otros alfabetos, ya que el resto de las consonantes se derivan de este núcleo en forma de un sistema distintivo.

Tabla: La difusión del alfabeto hacia el oeste (griego, latín) y el este (brahámico, coreano). Nótese que la correspondencia exacta entre el fenicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Alfabeto
  • historia del alfabeto
  • La historia del alfabeto
  • Historia del alfabeto
  • historia del alfabeto
  • historia del alfabeto
  • Historia Del Alfabeto
  • HISTORIA DEL ALFABETO ESPA OL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS