Historia del algebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ALGEBRA
La historia del álgebra comenzó en el antiguo Egipto y Babilonia, donde fueron capaces de resolver ecuaciones lineales (ax = b) y cuadráticas (ax2 + bx = c), así como ecuaciones indeterminadas como x2 + y2 = z2, con varias incógnitas. Los antiguos babilonios resolvían cualquier ecuación cuadrática empleando esencialmente los mismos métodos que hoy se enseñan.

Losmatemáticos alejandrinos Herón y Diofante continuaron con la tradición de Egipto y Babilonia, aunque el libro Las aritméticas de Diofante es de bastante más nivel y presenta muchas soluciones sorprendentes para ecuaciones indeterminadas difíciles. Esta antigua sabiduría sobre resolución de ecuaciones encontró, a su vez, acogida en el mundo islámico, en donde se la llamó “ciencia de reducción y equilibrio”.(La palabra árabe al-abr que significa `reducción', es el origen de la palabra álgebra).

A finales del siglo IX, el matemático egipcio Abu Kamil enunció y demostró las leyes fundamentales e identidades del álgebra, y resolvió problemas tan complicados como encontrar las x, y, z que cumplen x + y + z = 10, x2 + y2 = z2, y xz = y2.
Después del descubrimiento de Hamilton, el matemático alemánHermann Grassmann empezó a investigar los vectores. A pesar de su carácter abstracto, el físico estadounidense J. W. Gibbs encontró en el álgebra vectorial un sistema de gran utilidad para los físicos, del mismo modo que Hamilton había hecho con las cuaternas. La amplia influencia de este enfoque abstracto llevó a George Boole a escribir Investigación sobre las leyes del pensamiento (1854), untratamiento algebraico de la lógica básica.

Desde entonces, el álgebra moderna —también llamada álgebra abstracta— ha seguido evolucionando; se han obtenido resultados importantes y se le han encontrado aplicaciones en todas las ramas de las matemáticas y en muchas otras ciencias.
LENGUAJE COMUN Y ALGEBRAICO
El lenguaje común es el que comúnmente utilizamos a través de un denominado código olenguaje, por lo que a partir de este podemos relacionarnos mutuamente, ya que lo ocupamos en la vida diaria; sin embargo, el lenguaje algebraico es el empleado en la rama de la matemática: el álgebra, en la cual utilizamos el lenguaje común para ayudar a entendernos; es decir a partir del lenguaje común se emplea el algebraico.
Un ejemplo simple podría ser 1x, se leería como una equis o solo equis,porque x es la literal y 1 es el coeficiente.Al conjunto de una literal y un coeficiente con un exponente entero positivo, se le conoce como monomio, cuando existe un conjunto de monomios, separados por un signo de más o de menos se denomina polinomios y de ahí se derivan los binomios, que serian dos monomios separados por el signo.x+2x, trinomios, de tres monomios x + x+ 3x
El lenguajealgebraico tiene como principal función y característica el entendimiento matemático de los números, me refiero a que es un subidos de nuestra lengua

TERMINO ALGEBRAICO
Un término algebraico consta de las siguientes partes:

Signo. Puede ser positivo (+), o negativo (-).
Coeficiente. En el producto de dos o más factores, cualquiera de ellos puede llamarse coeficiente de los otros factoresEjemplo:

En 7ab2c ; 7 es coeficiente de ab2c

a es coeficiente de 7b2c
b2 es coeficiente de 7ac
c es coeficiente de 7ab2

En general, se le llama coeficiente a una constante (con todo y signo), que es un factor de las variables de cualquier término algebraico.
Variable (o parte literal). Cantidad generalizada.
Exponente. Es el número de veces que se multiplicará la cantidad generalizadao variable, por sí misma.

Ejemplos:

a) -2x2; Signo: negativo
Coeficiente: -2
Variable: x
Exponente: 2

b) ax2y3; Signo: positivo
Coeficiente: a
Variables: x , y
Exponentes: 2 (de la x)
3 (de la y)
ELEMENTOS DE UN TERMINO ALGEBRAICO
Un término algebraico consta de cuatro elementos:

1. Signo
2. Coeficiente ó Constante
3. Variable ó Literal.
4. Exponente

Ejemplo:...
tracking img