historia del aluminio

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Introducción
El aluminio es un metal que reúne una serie de propiedades mecánicas excelentes dentro del grupo de los metales no férreos, de ahí su elevado uso en la industria.
Dentro del ciclo vital del aluminio, éste se encuentra actualmente en la etapa de madurez, es decir su producción está estabilizada desde hace un par de décadas, aunque en la industria de la automoción su uso es cada vezmayor. Esta aparente contradicción se debe a que está siendo sustituido por nuevos materiales, como los polímeros o los materiales compuestos, en aplicaciones en las que hasta ahora se había utilizado el aluminio. Esto mismo ocurre en mayor medida con los metales ferrosos, donde su producción sí ha disminuido, al verse sustituidos por los nuevos materiales o por el propio aluminio, es el caso delos automóviles o motocicletas, donde cada día aparecen más motos con bastidores de aluminio y coches con suspensiones, partes del chasis y carrocería fabricados con aluminio.
El aluminio, cuando se habla de aluminio se tiene en cuenta todas sus aleaciones, satisface como ningún otro metal las actuales demandas que se piden a un material estructural como son:
La ligereza, la densidad delaluminio ( 2,70 g/cm ) es realmente baja comparada con la del hierro ( 7,90 g/cm ).
La buena resistencia mecánica de algunas de sus aleaciones, incluso a altas temperaturas, lo que hace que esté legando a sustituir a aleaciones de titanio en el mundo aeronáutico, donde la ligereza unido a la resistencia mecánica son factores importantísimos.
Muy buena resistencia a la corrosión gracias a lapelícula de alúmina, que se forma en su superficie de forma espontánea y lo protege de la corrosión.
Una propiedad cada vez más en alza como es la Reciclabilidad donde el aluminio destaca especialmente, ya que si bien el aluminio es el metal más abundante en la corteza terrestre, el proceso de obtención del aluminio requiere una alta cantidad de energía en comparación con otros metales como puede ser elacero, pero esta cantidad de energía se reduce enormemente en el proceso de producción secundaria ( reciclaje) para el caso del aluminio, provocando que la industria lo tenga muy en cuenta a la hora de ahorrar dinero en forma de energía.
Como propiedades físicas del aluminio caben resaltar, su alta conductividad térmica y eléctrica, esta última le hace adecuado para muchas aplicaciones dentrode la industria eléctrica, su baja temperatura de fusión unido a su elevada temperatura de ebullición hacen al aluminio muy idóneo para la fundición. El aluminio cristaliza en la red FCC ( ó CCC ) y no sufre cambios alotrópicos, lo que le confiere una alta plasticidad, aunque las propiedades mecánicas varían enormemente según sean los elementos aleantes y los tratamientos termo mecánicos a los quese haya sometido el aluminio.
Historia del aluminio

El inicio del aluminio data del norte de Irak en el año 5300 A.C., donde se usaba arcilla para hacer cerámica compuesta por gran parte de un silicato hidratado del aluminio, más tarde, cerca del 2000 A.C., los egipcios y los babilónicos usaban el conocido generalmente como “metal de la arcilla”, y por miles de años no pudo ser separado porningún método conocido de su aleación con otros elementos.
En términos históricos el aluminio es un metal relativamente nuevo que fue aislado a principios del siglo XIX . En 1782 el gran químico francés, Lavoisier, hablaba del óxido de un metal desconocido. Esta opinión fue relanzada por sir Humphrey Davy en 1808, y sir Humphrey le dio el nombre de “aluminum”, que sonaba más científico que el "metal de la arcilla ", y más tarde lo cambió a “aluminium” (aluminio) para que la terminación latina fuese igual en todos los elementos.
El químico danés Hans Christian Oersted aisló el aluminio por primera vez en 1825, por medio de un proceso químico que utilizaba una amalgama de potasio y cloruro de aluminio. Entre 1827 y 1845, el químico alemán Friedrich Wöhler mejoró el proceso de Oersted...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aluminio historia
  • Historia del aluminio
  • Historia del Aluminio
  • historia de la evolución del aluminio
  • Aluminio
  • Aluminio
  • Aluminio
  • El Aluminio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS