Historia del amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
San Carlos de Río Negro, reflejo del Amazonas

Introducción:
El ensayo que voy a realizar será sobre las diferentes etnias que existen en el Amazonas, las diferentes lenguas que tienen, las creencias y tradiciones, y como el mundo occidental ha influido en ellos y prácticamente ha acabado con algunas de estas.

He escogido este tema porque estuve viviendo en el Amazonas y megustaría contrastar la información que podemos encontrar en Internet y en diferentes libros con la experiencia real de una persona que ha compartido con ellos.

Historia general de la creación del estado Amazonas:
No hay datos históricos sobre las vivencias de los pueblos del Amazonas, pero hay leyendas que han pasado de generación en generación.

La historia escrita la encontramos después de lallegada de los españoles. Éstos llegaron mucho más tarde a esta zona que al resto del país, ya que el acceso a esta zona era muy difícil. Tenían que doblegar la resistencia de algunas tribus que se encontraban asentadas en el río Orinoco y luego trasponer los raudales de Atures y Maipures.

Algunas crónicas hablan de las matanzas de indígenas en 1606 en Airico. En el Amazonas se rompieron todos losesquemas de conquista y colonización. Se realizaron varias expediciones con dolorosos resultados para los antepasados aborígenes.
En 1744 el jesuita Manuel Román descubre la conexión Orinoco-Amazonas por el caño Casiquiare.

En enero de 1750 es firmado por España y Portugal un tratado sobre navegación llamado Ildefonso, acordando también fijar los límites entre la provincia de Guayana, en eseentonces, y Brasil; este tratado era importante para España porque podía así frenar las invasiones de los portugueses por el Sur.
Solano, que pertenecia a la famosa Comisión de Límites de Portugal y España, logra vencer obstáculos y puede organizar desde lo que fue su cuartel general en la nueva villa de San Fernando, importantes expediciones.

En 1758 el sargento Francisco Fernández deBobadilla es enviado a los ríos Cunucunuma, Padamo y Ocamo y funda por primera vez la Esmeralda.

Bajo las órdenes de Nicolás Guerrero hubo otra expedición. Nicolas explora los ríos Atabapo, Temi, atraviesa las intrincadas montañas de Yavita, baja por el caño Pimichín hasta caer al Guainía. Aquí, cerca del río Tomo traba amistad con el gran cacique Maruwa y lo induce a fundar con su ayuda el pueblo deMaroa.

En 1760 funda Solano, las poblaciones de San Carlos de Río Negro y San Felipe de Neri.
Hubo una pausa de estas expediciones al final del año 1761 cuando los Waicas atacaron y detuvieron con sus flechas, en el raudal de Guaharibos, alto Orinoco, a una expedición de Francisco de Bobadilla que los visitaba en busca de esclavos.
En 1768 los misioneros fundan las misiones de Guiaraveni.La obra de exploración y colonización realizada por el oficial Antonio López Santos de la Puente enviado por el gobernador Coronel Centurión Guerrero de Torresquien, es una de las mas importantes, quizás fue el mejor Gobernador Español que tuvo la provincia de Guayana, como una de sus meritorias acciones se cita la de haber dado libertad a sus esclavos en 1776 con motivo de su regreso a España.Durante su mandato ya había ordenado medidas de protección a los pueblos indígenas, además levantó el primer censo de Guayana.

En estas grandes actividades expedicionarias se destacan algunas de ellas en forma positiva, pero en otras los aborígenes tuvieron que sufrir los atropellos de los conquistadores, es así como el año de 1775 marca una sangrienta etapa muy recordada aún por el puebloMakiritare. Estos, cansados de las traiciones de los españoles se unen a los hermanos Caribes y tribus vecinas y organizan la resistencia, logrando una acción bien planificada, levantarse en rebelión simultánea, para atacar y vencer con sus débiles armas materiales, a los armados invasores extranjeros.

Las crónicas y descripciones del estado Amazonas empezaron a ser más científicas y exactas a...
tracking img