Historia del amparo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo trata de presentar los datos más esenciales de lo que es el amparo, su origen, las figuras más similares que podemos encontrar en los diversos ordenamientos jurídicos que han regido a nuestra patria, en las diversas etapas en el andar histórico de nuestra nación.
Sin duda nos ayudará a crear una concepción más amplia de esta figura jurídica de gran trascendenciaque sin lugar a dudas ha sido mencionada una infinidad de veces pero que poco nos ha llevado a reflexionar cual es su origen y su significado.
Los antecedentes que mencionaremos están basados y analizados durante tres generaciones de mexicanos que lucharon con extranjeros y entre sí. En el año de 1215 hasta 1948 en que se suscribió la Declaración universal de los Derechos Humanos, han pasado másde 8 siglos para que en la mayor parte del mundo se reconozca que toda persona tiene una serie de derechos que deben de ser respetados y vindicados, en caso necesario.
Sus antecedentes Legislativos suelen clasificarse en Nacional y Extranjeros para establecer las bases de lo que ahora son las garantías individuales y con esto la protección de ellas a través del Juicio de Amparo que hoy vivimos.Las garantías que son tales derechos y libertades se refuerzan, estableciendo procedimientos preferentes y rápidos para su protección y la creación, en ocasiones, de un órgano supremo de jurisdicción constitucional al que se encomienda, en última instancia, la protección de los derechos referidos con el Juicio de Amparo los antecedentes fundamentales para la creación del juicio de Garantías, laelaboración de la Constitución de Apatzingán de 1814, la constitución de Yucatán de 1840 y de los antecedentes extranjeros, la Carta Magna de Inglaterra, la acta Hábeas, la Declaración de los derechos del hombre de1789, y entre otras que mencionaremos.
Se han calificado como garantías individuales los derechos y libertades propiamente dichos del ser humano: la Vida, la integridad física y lamoral etc. por lo tanto la acción de amparo, es el derecho subjetivo que tiene el gobernado de acudir ante las autoridades para reclamar o pedir protección frente a la autoridad que le ha violado una garantía.
El Juicio de amparo es el derecho a la tutela efectiva de jueces y tribunales; derecho al juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, derecho delacusado.

Antecedentes Históricos del Juicio de Amparo en México
• Época Pre- Hispánica
En esta época no hay ninguna institución consuetudinaria o de derecho escrito, que acuse una antecedencia de las garantías individuales, los regímenes sociales en que estaban estructurados los principales pueblos prehispánicos se vaciaron en forma primitiva y rudimentaria y conforme a las cuales la autoridadsuprema con facultades omnímodas, era el rey o emperador.
Evolución del Poder
A la llegada de los españoles al territorio mexicano el pueblo vivía en mayor esplendor, era el de los aztecas, Francisco Javier Clavijero señala la evolución del ejercicio del poder entre los monarcas aztecas: el poder y la autoridad de los reyes de México fue vario según los tiempos. En los principios de la monarquíasuponer fue limitado y su autoridad verdaderamente paternal; su trato más humano y los derechos que exigía de sus vasallos muy cortos, con la extensión de sus conquistas se fue aumentando su magnificencia y su fausto y la proporción de sus riquezas. La soberbia también hizo traspasar los límites que el consentimiento de la nación había previsto a su autoridad, hasta declinar en el odiosodespotismo que vivimos en el reinado de Moctezuma II. … No cometieron jamás atentado alguno contra la majestad de su príncipe, sino que fue en el penúltimo año de la monarquía en que cansados de sufrir en su rey tanto abatimiento de ánimo y tan excesiva condescensia con sus enemigos, le ultrajaron con palabras y lo hicieron con flechas y piedras en el calor de un asalto”
Sujeción a las leyes.
El...
tracking img