Historia del amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS CRONOLOGICO DE LA HISTORIA DEL AMPARO DESDE EL REGIMEN COLONIAL A LA FECHA.

Empezando por la recopilación de Leyes de Indias de 1681, por otro lado las leyes de castilla en España teníanel carácter supletorio en todo lo que no estuviese ordenado en las leyes de indias.
El decreto constitucional para la libertad de America mexicana de octubre de 1814, que también se conoce como laconstitución de Apatzingan, qu tuvieron como colaboradores de redacción a gamboa y Morelos, y contenía un apartado especial de las garantías individuales. El plan de iguala y tratado de córdoba del añode 1821, así como la constitución federativa de 1824, en las constituciones anteriores encontramos que los derechos del hombre se ubicaron en segundo plano, en el congreso constituyente 1823-1824 seperfilaban dos corrientes la centralista sostenida por Fray Servando Teresa de Mier y el federalismo pugnada por Don Manuel Crescencio Rejón, creador del Juicio de Amparo.
Las siete leyesConstitucionales del año 1836, cambia el régimen federalista por el centralista la característica es la creación del supremo poder conservador, manteniendo la separación de poderes, la creación más importante deesta constitución fue la declaración de los derechos del Mexicano. Se le otorgaba al poder judicial la facultad de conocer de los “reclamos”, era una especia de “amparoide”, circunscrito al derechode propiedad, que no se puede considerar juicio de amparo dado que no protege las garantías individuales.
En el proyecto de Constitución Yucateca de diciembre de 1840, se descubre ya una tendenciajurídica para crear un medio protector del régimen constitucional en México, cuyo autor principal fue Manuel Crescencio Rejón, el cual juzgo conveniente incluir en su carta política diversas garantíasindividuales, así mismo se creó un medio controlador y conservador del régimen constitucional o Amparo, ejercido por el poder judicial, el control constitucional ejercido mediante el amparo operaba...
tracking img