Historia del analisis economico. ecomonia normativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Epistemológicamente la ciencia económica resulta ser bastante peculiar. Sus pretensiones de procurarse el estatus de ciencia dura, en el sentido Popperiano, la han llevado a adoptar una concepción de ciencia de carácter lógico-positivista. Esto con el fin de legitimar una concepción particular de los fenómenos económicos y la forma de abordarlos.Lo peculiar del hecho, es que para lograr elanterior objetivo, se ha elaborado un “método normativo”, como lo muestra Bennetti. Este método trae consigo toda una serie de asunciones acerca de las relaciones sociales y los comportamientos individuales, que sin riesgo de ser injustos, se podrían calificar como juicios de valor intrínsecos a la construcción del paradigma económico dominante.
En este punto, se les propone realizar una discusiónacerca de lo que se plantea, argumentando acerca de la posibilidad o no de construir una ciencia positiva, cuantificable y verificable a partir de la cual se puedan generar algún tipo de leyes generales sobre el comportamiento económico de las sociedades.

Para empezar esta discusión es importante comenzar con la definición de la economía y los enfoques en los que esta se concentra. Sinembargo, la economía es un campo de estudio bastante abstracto, el cual no permite que se tenga una definición única. Con el paso de los años y el estudio de varios economistas se ha llegado a tres concepciones que definen a la economía, estas son la concepción instrumental, la cientificista y la de filosofía política. La primera de ellas fue concebida por el economista Robbins, este entiende la economíacomo la ciencia que estudia el comportamiento humano, en donde se interactúan relaciones de costo-beneficio. La segunda de estas concepciones define a la economía como una ciencia, donde se entiende que esta ciencia posee una realidad existente, un enfoque y un método para probar. Los principales exponentes de la concepción cientificista son Carlos Marx y Mark Blaug. Finalmente, la tercera yultimas de las concepciones es la de la filosofía política, el profesor Cartelier y Adam Smith. Esta última concepción explica la economía como un instrumento que ayuda a la política y proponga un mejor gobierno para la sociedad.
Estas tres concepciones nos ayudan a entender que la economía es imposible de concebir como algo en concreto, sino como una senda de caminos y apreciaciones que pueden serciertas dependiendo del enfoque en el que se observe. Por tal motivo la ciencia económica tiene distintas percepciones, las cuales se comparan y se critica entre sí hasta el punto de crear métodos que se enfocan en la realidad y en el mundo ficticio.
Como se menciono anteriormente, la economía se ha concebido de distintas maneras y esto depende de las corrientes del pensamiento que se tengan. Unode estos caminos le ha dado a la ciencia económica un estatus de ciencia dura, esta atribución de ciencia dura fue dada por el filósofo y sociólogo austriaco Karl Raimund Popper. Este filósofo creció intelectualmente bajo la corriente del positivismo lógico. Esta corriente surgió en oposición a la forma en que se concebía el conocimiento en la época medieval y en donde las proposicionesintelectuales eran incuestionables. Esta situación es explicada de mejor forma por el profesor José García en su artículo “El legado de Karl R. Popper al racionalismo crítico en ciencias sociales”, en este artículo el autor comenta como se trataba al conocimiento en la época medieval “…un auténtico círculo de autoridad, auto contenido y excluyente ante cualquier abismo de duda metódica" . La oposición alsistema intelectual medieval descrito anteriormente es el que le da origen a la teoría positivista y por ende este se enfoca en la comprobación de todos los hechos mediante la experiencia, esto quiere decir que los modelos o las cosas que realmente tienen valor se encuentran en la realidad. Cabe recalcar que esta teoría se fundamenta en tres principios o prerrequisitos los cuales son: 1. Método...
tracking img