Historia del analisis economico - resumen 2 y 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2

Para definir las técnicas del análisis económico primero se deben definir las relaciones de la economía con algunos otros campos del conocimiento. 

La primer técnica es la HISTORIA ECONÓMICA, pues la economía es esencialmente un proceso único desplegado en tiempo histórico. Adicionalmente ese registro histórico no puede ser sólo económico sino que debe reflejar los hechosinstitucionales de cada época. Adicionalmente hay que entender que la historia incluye ramas como la prehistoria o la etnología (antropología) que se desprenden de la misma.

La ESTADÍSTICA es de vital importancia para la economía pues se necesita para explicar cosas y ademas para saber qué explicar. En este análisis estadístico hay que tener claro cómo se obtienen los resultados y los métodosutilizados para lo mismo desde un punto de vista epistemiológico. 

La TEORÍA de la cual partimos de dos de las muchas significaciones. Primero las hipótesis (hechos libres de  análisis) explicativas planteadas dentro de los analisis y los esquemas simplificadores o modelos que buscan reproducir ciertos aspectos de la realidad. Proposiciones ( axiomas, postulados o supuestos que se toman como dados)Teoremas ( proposiciones que consideramos haber asentado  mediante procedimientos admisibles). Las relaciones entre conceptos y la suma de las mismas constituye propiamente la teoría económica. Adicionalmente los esquemas están relacionados entre ellos de tal modo que tiene ventajas el subir a un nivel superior de "abtracción generalizadora". 

Los aparatos analisis de otras ciencias aunquecomparables con los económicos difieren en sus resultados exactos y no debatibles pues los experimentos físicos son diferentes de los económicos ya que estos últimos pueden ser fuente de controversias; lo que no significa que sus resultados sean despreciables.

Existe una clase de teoremas económicos que son nomas o ideales lógicos y no, desde luego, éticos ni políticos como decir que los ingresos deuna empresa de maximizarán con una cantidad de un producto en el cual el costo marginal iguale al ingreso marginal. Por otro lado Existen otros tipos de teoremas que difieren de los primeros pues están basados directamente en observaciones por ejemplo en observaciones de como la tasa de desempleo afecta el numero de matrimonios. 

Según Hayek el cientifismo es la adopción por parte de economistasde métodos ya utilizados en otras ciencias sólo por el hecho de haber sido exitosos en éstas; lo cual es inadmisible. Aunque muchas veces son tomados conceptos de otras ciencias como la física pero de una manera puramente comparativa como es la utilización del termino "oscilador" el cual sirve para ilustrar un concepto económico como una analogía que permite una mejor comprensión.  

La teoríaeconómica ha sido objeto de criticas en todos los periodos de la historia, generalmente porque es juzgada con conceptos posteriores a la época en la cual era desarrollada. También por las pretensiones injustificadas basadas en aplicaciones irresponsables a problemas prácticos fuera del alcance del aparato analítico contemporáneo. Adicionalmente muchas veces la teoría estuvo fuera del alcance de lamayoría de las personas interesadas las cuales no la entendían o la rechazaban con resentimiento. Generalmente estas criticas provenían de personas situadas por encima o por debajo del nivel de teoría económica de su época. Otro tipo de hostilidad proviene como resultado de las alianzas políticas que los teóricos han establecido persistentemente(Ej: teoría económica con el liberalismo político). Finalmente otra opinión apunta a que la teoría económica consiste en formular hipótesis basadas en especulaciones insuficientemente fundadas. 

Existe un vacío entre la historia económica y la teoría económica pues muchos de los hechos históricos tienen un carácter social que no es histórico ni técnico; es ahí cuando aparece la SOCIOLOGÍA ECONÓMICA.  El análisis económico estudia las...
tracking img