Historia del antiguo testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 392 (97763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Historia del Antiguo Testamento presenta un análisis literaria que reconoce que el Antiguo Testamento mismo manifiesta ser más que el relato histórico de la nación judía. Tanto para judíos como para cristianos, es la Historia Sagrada que descubre la Revelación que Dios hace de Sí mismo al hombre y en él se registra no solo lo que Dios ha hecho en el pasado,sino también el plan divino para el futuro de la humanidad.

CAPÍTULO I - El período de los principios
Los interrogantes acerca del origen de la vida y de las cosas han tenido siempre un lugar en el pensamiento humano. Los descubrimientos del pasado, tales como el de los Rollos del mar Muerto, no solo son un reto para el estudioso, sino que también fascina al laico.
El Antiguo Testamentoprovee una respuesta a la interrogación del hombre por lo que respecta al pasado. Los primeros once capítulos del Génesis exponen los hechos esenciales respecto a la Creación de este Universo y del hombre. En el registro escrito del proceder de Dios con el hombre, estos capítulos penetran en el pasado más allá de lo que ha sido establecido o corroborado definitivamente por la investigación histórica.Con razonable seguridad, sin embargo, el evangélico acepta inequivocadamente esta parte de la Biblia como el "primero" (y el único auténtico) relato de la Creación del Universo por Dios.
Los capítulos iniciales del canon son fundamentales para toda la revelación expuesta en el Antiguo y Nuevo Testamento. En toda la Biblia hay referencias a la creación y temprana historia de la humanidad talcomo se expone en estos capítulos introductorios.
¿Cómo deberemos interpretar esta narración del principio del hombre y su mundo? ¿Es mitología, alegoría, una combinación contradictoria de documentos, o la idea de un solo hombre acerca del origen de las cosas? Otros escritores bíblicos la reconocen como una narración progresiva de la actividad de Dios al crear la tierra, los cielos y el hombre.Pero el lector moderno debe guardarse de leer más allá de la narración, interpretándola en términos científicos, o asumiendo que es un almacén de información sobre ciencias recientemente desarrolladas. Al interpretar esta sección de la Biblia —o cualquier otro texto a tal objeto— es importante aceptarla en sus propios términos. Sin duda alguna, el autor hizo uso normal de símbolos, alegorías,figuras del lenguaje, poesía y otros recursos literarios. Para él, al parecer, constituyó un registro sensible y unificado del principio de todas las cosas, tal como le habían sido dadas a conocer por Dios mediante medios humanos y divinos.
El tiempo comprendido por este período de los principios no se indica en ningún lugar de las Escrituras. En tanto el punto terminal —el tiempo de Abraham— serelaciona con la primera mitad del segundo milenio, los demás acontecimientos de esta era no pueden ser fechados con exactitud. Intentos de interpretar las referencias genealógicas como una cronología completa y exacta, no parecen razonables a la luz de la historia secular. Aunque la narrativa sigue, en general, un orden cronológico, el autor del Génesis no sugiere en forma alguna una fecha para lacreación.
Tampoco nos son conocidos los detalles geográficos de este período. Es improbable que lleguen a ser identificadas las situaciones del Edén y algunos de los ríos y naciones mencionados. No se señalan los cambios geográficos habidos con la expulsión del hombre del Edén y con el diablo. Al parecer, están más allá de los límites de la investigación humana.
Al leer los once capítulos delAntiguo Testamento, pueden suscitarse cuestiones que la narrativa deja sin contestación. Estos interrogantes merecen un estudio más extenso. De mayor importancia, sin embargo, es la consideración de lo que se afirma; porque este material provee el fundamento y fondo para una mayor y más completa revelación de Dios, como se manifiesta de forma progresiva en capítulos subsiguientes.
El relato de...
tracking img