Historia del apellido mendiola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Significado: El apellido vasco Mendiola tiene dos componentes. El primero es la palabra "mendi" que significa monte. El segundo componente es la palabra "ola", que significa cabaña oferrería. Porlo tanto Mendiola, significa la cabaña o ferrería del monte.
 2) Casa solar: Hay muchas casas Mendiola. En Gipuzkoa: Mendiola (hay un barrio con este nombre en Eskoriatza), Gatzaga-Salinas de Lenitz,una de ellas denominada "Mendiola de Uriarte", Eibar, Soraluze-Placencia de las Armas, Ordizia-Villafranca, Aretxabaleta, Elgeta, y tres en Alzaga, según Isasti; en 1625. Probablemente todos loslinajes tienen su origen en Mendiola-Eskoriatza, Gipuzkoa, de donde habría tomado su nombre. Una rama tuvo su casa solar en el barrio de Ezozia de Soraluze. En esta casa, que todavía conserva su escudo,nació en el s. XVII Domingo de Mendiola, Ordenador Mayor de Cuentas de las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava y Alcántara. Una rama tuvo su casa solar en el valle de Lenitz, que podríaidentificarse con la casa solar primitiva de Mendiola-Eskoriatza, Guipuzcoa. En Mendiola-Eskoriatza, Guipuzcoa, hubo otra casa denominada «Mendiola Uriarte», y que puede identificarse con la actual «Uriarte» o«Uxarte». Además, en Araba hay un lugar llamado Mendiola-Vitoria. También radicó en Fuentepinilla. Nuestra familia procede de la casa de Mendiola en el municipio de Eskoriatza, Valle de Lenitz,Gipuzkoa.
 3) Armas: Escudo cuartelado: 1º y 4º: Trae, en campo de gules, un águila de argent; 2º y 3º, en campo de argent, un lobo andante de sable armado y lampasado de gules. La casa de Salinas deLenitz: en Oro, un roble de sinople, y un, león, de su color natural, empinado altronco. Bordura componada de doce piezas de plata y gules, seis de cada esmalte. La casa de "Mendiola de Urarte", también enLenitz: en Oro, un roble de sinople, y dos lobos de sable atravesados al pie del tronco. Bordura de gules, con ocho aspas de oro. Esta misma casa, según una certificación dada en Madrid en 1671:...
tracking img