Historia del archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ARCHIVO & LA CONSERVACION
DE DOCUMENTOS.
“TESIS”

TANIA YICELA LOPEZ ACOSTA
LEIDY SUSANA VANEGAS MARCA

LIC. ANA YUDITH CHACON BELTRAN

COLEGIO NACIONALIZADO FEMENINO DE VILLAVICENCIO
ADMINISTRACION Y PRODUCCION DE DOCUMENTOS
2010
CONTENIDO

1. HISTORIA DEL ARCHIVO
2. LOS ARCHIVOS EN EL MUNDO. EL CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS
2.1 LOS ARCHIVOS EN AMÉRICALATINA (ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ARCHIVOS)
2.2 LOS ARCHIVOS EN COLOMBIA (ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Y SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS)
3. PARA QUÉ SE ESTUDIA LA HISTORIA. DE LOS ARCHIVOS
4. PERIODIFICACIÓN DE HISTORIA DE LOS ARCHIVOS.
4.1 EDAD ANTIGUA
4.2 EDAD MEDIA
4.3 EDAD MODERNA
4.3.1 EDAD MODERNA: ILUSTRACIÓN Y VERDAD EN LOS ARCHIVOS
4.4 EDAD CONTEMPORÁNEA.
5. SISTEMA ESPAÑOL DEARCHIVOS
6. ALGUNOS SECRETOS DE LA HISTORIA
7. TEORÍA ARCHIVÍSTICA
7.1 PRINCIPIO DE PROCEDENCIA
7.2 CREACIÓN Y EVOLUCIÓN
7.3 EL NACIMIENTO DE LA ARCHIVÍSTICA
7.4 CONCEPTO Y DEFINICIÓN
7.5 EVOLUCIÓN HISTÓRICA.
8. PROTECCION Y CONSERVACION DE ARCHIVO
9. ALTERNATIVAS PARA DISMINUIR EL DETERIORO DE LOS DOCUMENTOS DE GESTION
10. REPRODUCCION DE DOCUMENTOS
11. CONSERVACION DE ARCHIVOS ¨ENTIDADESFINANCIERAS¨

1. HISTORIA DEL ARCHIVO
F

ue en 1950 cuando el papa Pío XII erigió la Diócesis de San Sebastián mediante la bula Quo commodius (2/XI/1949) por la cual todas las ciudades y pueblos de Gipuzkoa quedaron desmembrados de la Diócesis de Vitoria a la que pertenecían desde 1862.
Conforme se prodigaban las actividades diocesanas, el Archivo fue tomando cuerpo y creciendo, silenciosapero constantemente, sobre todo cuando se vio la necesidad de ir guardando aquellos documentos valiosos pero infrautilizados de nuestras parroquias.
Así, el 28 de marzo de 1972, se iniciaron las actividades del Archivo cuando nuestra joven Diócesis tenía 22 años. El entonces Obispo de la Diócesis, don Jacinto Argaya Goicoechea, a través de una Circular hizo que se entregasen al recién inauguradoArchivo Diocesano los libros de Cuentas de Fábrica anteriores a 1872, los documentos relativos a Cofradías, Hermandades, Capellanías, Obras Pías, Inventarios de bienes, Testamentos, Censos, los libros de Visitas Pastorales anteriores a la creación de la Diócesis de Vitoria en 1862 así como aquella documentación no administrativa relacionada con los Cabildos parroquiales, diezmos y primicias, etc.1Esta medida, no exenta de puntuales controversias, atendía a criterios de conservación y seguridad, y respondía a las demandas de eficiente custodia y difusión de tan preciados e irreemplazables testigos documentales de nuestro pasado.
En la misma Circular de 1972, fue nombrado Archivero Diocesano –siendo, por tanto, el primero en ejercer este cargo–Sebastián Insausti Treviño, quien ya desde1970 ostentaba el cargo de Archivero de la Curia.2 Con él dieron comienzo las fatigosas tareas de recogida de los fondos parroquiales indicados dicha Circular, depositándose en un primer momento en la donostiarra calle Prim, concretamente en los locales sitos en la entreplanta del nº 43. Pero, sin lugar a dudas, la principal y valiosa aportación de este sabio tolosarra fue la organización,clasificación y elaboración del inventario del fondo documental llamado "Muy Ilustre Clero del Arciprestazgo Mayor de Guipúzcoa".
En 1974, debido al precario estado de salud de Sebastián Insausti, se encomendó la responsabilidad del Archivo aJoseba Goñi Galarraga3 que, con la colaboración de Andoni Eizaguirre Galarraga y de Diego Garagorri Bastarrica como Auxiliares del Archivo, continuó con la recogida delos fondos históricos sacramentales de toda la Diócesis, para lo cual, visto el abrumador y pesado trabajo, llegó a adquirirse al efecto un Renault 4TL4 que con el tiempo resultó tan útil como entrañable.
Bajo su dirección, a partir del 6 de octubre de 1977, dio comienzo la microfilmación de los fondos sacramentales como respuesta novedosa a las necesidades de conservación de la documentación...
tracking img