Historia del archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Archivo
Fue en 1950 cuando el papa Pío XII erigió la Diócesis de San Sebastián mediante la bula Quo commodius (2/XI/1949) por la cual todas las ciudades y pueblos de Gipuzkoa quedaron desmembrados de la Diócesis de Vitoria a la que pertenecían desde 1862.
Conforme se prodigaban las actividades diocesanas, el Archivo fue tomando cuerpo y creciendo, silenciosa pero constantemente,sobre todo cuando se vio la necesidad de ir guardando aquellos documentos valiosos pero infrautilizados de nuestras parroquias.
Así, el 28 de marzo de 1972, se iniciaron las actividades del Archivo cuando nuestra joven Diócesis tenía 22 años. El entonces Obispo de la Diócesis, don Jacinto Argaya Goicoechea, a través de una Circular hizo que se entregasen al recién inaugurado Archivo Diocesano loslibros de Cuentas de Fábrica anteriores a 1872, los documentos relativos a Cofradías, Hermandades, Capellanías, Obras Pías, Inventarios de bienes, Testamentos, Censos, los libros de Visitas Pastorales anteriores a la creación de la Diócesis de Vitoria en 1862 así como aquella documentación no administrativa relacionada con los Cabildos parroquiales, diezmos y primicias, etc.1 Esta medida, no exentade puntuales controversias, atendía a criterios de conservación y seguridad, y respondía a las demandas de eficiente custodia y difusión de tan preciados e irreemplazables testigos documentales de nuestro pasado.
En la misma Circular de 1972, fue nombrado Archivero Diocesano –siendo, por tanto, el primero en ejercer este cargo– Sebastián Insausti Treviño, quien ya desde 1970 ostentaba el cargode Archivero de la Curia.2 Con él dieron comienzo las fatigosas tareas de recogida de los fondos parroquiales indicados dicha Circular, depositándose en un primer momento en la donostiarra calle Prim, concretamente en los locales sitos en la entreplanta del nº 43. Pero, sin lugar a dudas, la principal y valiosa aportación de este sabio tolosarra fue la organización, clasificación y elaboración delinventario del fondo documental llamado "Muy Ilustre Clero del Arciprestazgo Mayor de Guipúzcoa".
En 1974, debido al precario estado de salud de Sebastián Insausti, se encomendó la responsabilidad del Archivo a Joseba Goñi Galarraga3 que, con la colaboración de Andoni Eizaguirre Galarraga y de Diego Garagorri Bastarrica como Auxiliares del Archivo, continuó con la recogida de los fondoshistóricos sacramentales de toda la Diócesis, para lo cual, visto el abrumador y pesado trabajo, llegó a adquirirse al efecto un Renault 4TL4 que con el tiempo resultó tan útil como entrañable.
Bajo su dirección, a partir del 6 de octubre de 1977, dio comienzo la microfilmación de los fondos sacramentales como respuesta novedosa a las necesidades de conservación de la documentación original. Por una parte,su cotidiano uso en manos de los investigadores iba a aumentar el peligro de su deterioro; por otra, existía el siempre subyacente peligro de que los documentos pudieran llegar a perderse a causa de alguna desgracia o catástrofe. Ambas razones justificaron sobradamente la necesidad de obtener dos copias microfilmadas de los documentos sacramentales originales.
Con todo, la continua entrada dedocumentos, la necesidad de depositarlos en instalaciones apropiadas y el afán de ofrecer un buen servicio a los investigadores hizo que los locales de la calle Prim resultasen pronto insuficientes para responder a nuestras necesidades, por lo que en mayo de 1978 el Archivo se trasladó al Seminario Diocesano, un magno, amplio y emblemático edificio de la ciudad. Nuestras instalaciones fueronubicadas en la torre trasera del edificio, en la cuarta planta, donde hasta entonces estuvo la Biblioteca, la cual se reubicó en otras dependencias del mismo edificio. En cuanto a la disposición de nuestras instalaciones, justo bajo la corona de la torre trasera del edificio se halla la gran Sala de Lectura y Consulta, de 10 metros de largo por 10 metros de ancho y 7 metros de altura, donde acogemos y...
tracking img