Historia del arraigo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARRAIGO.
CONSTITUCIÓN POLITÍCA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Art. 16… La autoridad judicial, a petición del Ministerio Público y tratándose de delitos de delincuencia organizada, podrá decretar el arraigo de una persona, con las modalidades de lugar y tiempo que la ley señale, sin que pueda exceder de cuarenta días, siempre que sea necesario para el éxito de la investigación, la protecciónde personas o bienes jurídicos, o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia. Este plazo podrá prorrogarse, siempre y cuando el Ministerio Público acredite que subsisten las causas que le dieron origen. En todo caso, la duración total del arraigo no podrá exceder los ochenta días.

Artículos Transitorios.
Décimo Primero. En tanto entra en vigor elsistema procesal acusatorio, los agentes del Ministerio Público que determine la ley podrán solicitar al juez el arraigo domiciliario del indiciado tratándose de delitos graves y hasta por un máximo de cuarenta días.

LEY ORGÁNICA DE LA P.G.R.
Artículo 4.- Corresponde al Ministerio Público de la Federación… n) Solicitar al órgano jurisdiccional las órdenes de cateo, la imposición del arraigo, laprohibición de abandonar una demarcación geográfica u otras medidas cautelares que resulten necesarias para asegurar el éxito de la investigación y evitar que el probable responsable se sustraiga de la acción de la justicia, la protección de personas o bienes jurídicos y el debido cumplimiento de la sentencia que se dicte.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA P.G.R.
CIRCULARES.
FracciónXXXII. Oficio Circular PGR/001/09, por medio del cual el Procurador General de la República instruye a diversas autoridades de esta institución a efecto de que hagan del conocimiento de los agentes del ministerio público de la federación que las solicitudes de cateo, arraigo e intervención de comunicaciones que realicen al Poder Judicial de la Federación deberán apegarse a lo dispuesto en el AcuerdoGeneral 75/2008 del pleno del Consejo de la Judicatura Federal, suscrita el 15-I-2009.

DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE AVERIGUACIONES PREVIAS.
FUNCIONES.
Instruir a los Agentes del Ministerio Público para, que soliciten ante el Organo Jurisdiccional según el caso, las órdenes de cateo, medidas precautorias de arraigo domiciliario, aseguramiento o embargo de bienes y las demás que se requieranpara la correcta integración de la averiguación previa;

DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE PROCESOS PENALES FEDERALES
FUNCIONES.
Instruir a los Agentes del Ministerio Público de la Federación para que formulen y presenten a la autoridad judicial, la solicitud de las órdenes de cateo, medidas precautorias de arraigo, de aseguramiento o embargo precautorio de bienes, exhortos así como lareparación de los daños y perjuicios.

DELEGACIONES ESTATALES
FUNCIONES.
Dirigir y evaluar las acciones de recepción de denuncias, investigación, integración de averiguaciones previas, persecución y prosecución de delitos federales y ante los órganos jurisdiccionales, solicitud de las órdenes de aprehensión , cateo, medidas precautorias de arraigo y aseguramiento o embargo de bienes, exhortos o laconstitución de garantías para la reparación de los daños y perjuicios.

UNIDAD ESPECIALIZADA EN INVESTIGACION DE DELITOS CONTRA LA SALUD
FUNCIONES.
Instruir a los Fiscales y Agentes del Ministerio Público de la Federación, sobre acciones a emprender para que el Organo Jurisdiccional extienda las órdenes de aprehensión o de comparecencia, cateo, medidas precautorias de arraigo y exhortos.UNIDAD ESPECIALIZADA EN INVESTIGACION DE TERRORISMO, ACOPIO Y TRAFICO DE ARMAS
FUNCIONES.
Instruir a los Fiscales y Agentes del Ministerio Público de la Federación, sobre acciones a emprender para que el Organo Jurisdiccional extienda las órdenes de aprehensión o de comparecencia, cateo, medidas precautorias de arraigo y exhortos.
UNIDAD ESPECIALIZADA EN INVESTIGACION DE OPERACIONES CON RECURSOS...
tracking img