1. Identifique las dos grandes corrientes estilísticas del Barroco y sus ramificaciones secundarias.

Las dos grandes corrientes estilísticas del Barroco son producto de contextos religiosos,sociales y políticos diferentes. Lo cual da la divergencia entre el mundo cortesano católico en España Francia e Italia, y el burgués protestante en Inglaterra y Holanda.

Las ramificaciones secundariasestilísticas que menciona Hauser son:

El Barroco “clasicista” (cortesano y católico), corriente estilística presente en el barroco desde el principio con antecedentes en el taller de los Caracci(protobarroco), más estricto y riguroso de forma, donde aparecen elementos monumentales, mas decorativos y eclécticos.

El Barroco “naturalista”, al comienzo del periodo estilístico, con susespeciales referentes en Ribera y Caravaggio (teniendo sus antecedentes en el taller protobarroco de este último). La corriente naturalista es la más realista.

Citando a Hauser: “La más importante deestas ramificaciones secundarias es la del Barroco cortesano y católico en una dirección sensual, monumental y decorativa “barroca” en el sentido tradicional”.





2. Señale la procedencia deltérmino Barroco.

El término barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado.

La palabra barroco fueinventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, los artistas de dicho estilo. El término es una concepción moderna delS. XVIII por parte de los filósofos del iluminismo. Proviene de la traducción francesa de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o"joya falsa". En este caso el término expresa el concepto de artificio confuso e impuro, de engaño, de capricho de la naturaleza, de extravagancia del pensamiento.

El término "barroco" fue usado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Historia Del Arte Barroco. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Arte-Barroco/6025483.html

MLA

"Historia Del Arte Barroco" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Arte-Barroco/6025483.html>.

MLA 7

"Historia Del Arte Barroco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Arte-Barroco/6025483.html>.

CHICAGO

"Historia Del Arte Barroco." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Arte-Barroco/6025483.html.