Historia Del Arte Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1923 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Identifique las dos grandes corrientes estilísticas del Barroco y sus ramificaciones secundarias.

Las dos grandes corrientes estilísticas del Barroco son producto de contextos religiosos, sociales y políticos diferentes. Lo cual da la divergencia entre el mundo cortesano católico en España Francia e Italia, y el burgués protestante en Inglaterra y Holanda.

Las ramificaciones secundariasestilísticas que menciona Hauser son:

El Barroco “clasicista” (cortesano y católico), corriente estilística presente en el barroco desde el principio con antecedentes en el taller de los Caracci (protobarroco), más estricto y riguroso de forma, donde aparecen elementos monumentales, mas decorativos y eclécticos.

El Barroco “naturalista”, al comienzo del periodo estilístico, con susespeciales referentes en Ribera y Caravaggio (teniendo sus antecedentes en el taller protobarroco de este último). La corriente naturalista es la más realista.

Citando a Hauser: “La más importante de estas ramificaciones secundarias es la del Barroco cortesano y católico en una dirección sensual, monumental y decorativa “barroca” en el sentido tradicional”.





2. Señale la procedencia deltérmino Barroco.

El término barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado.

La palabra barroco fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, los artistas de dicho estilo. El término es una concepción moderna delS. XVIII por parte de los filósofos del iluminismo. Proviene de la traducción francesa de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". En este caso el término expresa el concepto de artificio confuso e impuro, de engaño, de capricho de la naturaleza, de extravagancia del pensamiento.

El término "barroco" fue usado conun sentido despectivo para denominar al arte del S. XVII, para subrayar el exceso de confusión, extravagancia, lo desmesurado, falta de reglas, lógica, tectónica, luz antinatural, el énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria del arte clasicista. Fue finalmente rehabilitado en 1888 por Wölfflin, quien identificó al Barroco como oponenteal Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte "elaborado".

3. Seleccione dos imágenes del Renacimiento y del Barroco, que ejemplifiquen ajustadamente los pares de conceptos que Wölfflin propone para explicar la transición de S.XVI al S.XVIII. Describa brevemente en que visualiza la primacía de lo lineal a lo pictórico, lo superficial a lo profundo, etc.

Imagen del RenacimientoEl bautismo de Cristo (Battesimo di Cristo)

Piero della Francesca, h. 1450

Temple sobre tabla • Renacimiento

167 cm × 116 cm

Galería Nacional de Londres, Londres, Reino Unido.





Lineal

La obra posee predominio del dibujo sobre lo pictórico, las figuras están delimitadas de forma que se puede diferenciar perfectamente unas de otraslo que les otorga cierta autonomía. Y el acento carga sobre el límite de los objetos, es decir el interés está puesto en la aprehensión de los cuerpos físicos con valores concretos y asibles.

Superficial

Debido a que esta obra es lineal se puede apreciar que la composición se desarrolla en planos. La obra se encuentra constituida por capas identificables en una superficie, donde las figurasse bañan con luz blanca y uniformemente distribuida. En la composición se encuentra una destacable alusión a la perspectiva, fundamental en la obra de Piero, ya que las propias figuras conforman el espacio donde se asientan. Y la reducción de las figuras se da en un escalonamiento. Teniendo en cuenta que la figura principal es Cristo siendo bautizado, luego unos dignatarios vestidos con...
tracking img