Historia del arte colonial en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Estudio: Arte Colonial en Argentina
Historia del Arte
Prof. Laura Gómez Condeno

El arte al servicio de la Fe.

Para poder entender el arte de este período debemos pensarlo dentro de su contexto histórico; para ello debemos ubicarnos a fines del siglo XV, principios del siglo XVI, y tener en cuenta las derivaciones que trajo aparejadas el “Descubrimiento de América”; y comoconsecuencia la posterior “Conquista”. La intención de crear una sociedad española de Indias se reflejaba ya desde el mismo acto fundacional de ciudades. La fundación de las ciudades se realizaba para afirmar los derechos del conquistador así como la sujeción de la población indígena. Se fundaba sobre la nada. Ignorando o destruyendo las culturas previas. Había que traspolar una sociedad en otroespacio geográfico. Podemos hablar de una traslación sistemática, sin plantearse las características propias del nuevo territorio, ni los usos y costumbres de sus habitantes. Y con las ciudades y la organización política, había que trasladar también las costumbres y su Religión; todo un sistema de vida nacido de raíces europeas debía ser implantado en un espacio físico y espiritual tan ajeno ydistante, que hubo que tratar de eliminarlo de cuajo.
Sin embargo, este Nuevo Mundo, o mejor dicho, este mundo nuevo para el español; pero de ancestrales y sólidas raíces, resistirá y se proyectará a través del arte, en esa época, e inclusive hasta nuestros días; a través de un proceso de hibridación, es decir, de resignificación y remitificación de elementos, que siendo en un principio ajenos,se transforman con una nueva carga simbólica, en propios.
Un agente sumamente importante en esta organización fue La Iglesia, que tuvo en estas tierras, muchas veces, una actitud ambigua y de connivencia entre los religiosos y los conquistadores a través de pactos y acuerdos entre la corona española que avaló la propiedad de las tierras a cambio de la evangelización. Debemos recordar que enaquella época el avance del Luterismo hizo que la mitad de los fieles se alejaran del cristianismo, de allí que fuese importante para ellos reforzar la religión y el poder de la Iglesia en los nuevos territorios. Así, la Iglesia comenzó a enviar con los conquistadores a los religiosos y misioneros.

El arte Colonial

En cuanto al estilo imperaba el BARROCO, que atendiendo a los dichosdel crítico de arte Giulio Carlo Argan, “fue una revolución cultural en nombre de la ideología católica”. Efectivamente fue la Iglesia de Roma quien determinó el nacimiento del nuevo arte, que dejó de ser objeto de contemplación desinteresada para convertirse en un medio de difusión al servicio de la causa católica. El compromiso exigido al arte queda claramente expresado en el acta de la sesión XXVdel Concilio de Trento, en la que se recoge el deseo de la Iglesia de que el artista, con las imágenes y pinturas, no sólo “instruya y confirme al pueblo recordándole los artículos de la fe”, sino que además le mueva a la gratitud ante el milagro y beneficios recibidos, ofreciéndole el ejemplo a seguir y, sobre todo, “excitándole a adorar y aun a amar a Dios”. Para cumplir esta misión el artedebía poseer fuerza de atracción sobre los sentidos y poder de penetración en el espíritu, es decir, debía ser seductor y didáctico para así mostrar el camino de la salvación. Efectivamente podemos decir que la síntesis del arte en Latinoamérica era la de la doble función de la imagen; por un lado, convencer a las grandes masas iletradas y por otro, otorgar un valor sagrado, a esa imagen multiplicada.Luego de este rápido recorrido por la realidad de aquellas épocas es como podemos entender el arte colonial americano y por qué, el RETRATO en la pintura y la IMAGINERÍA en la escultura, fueron las dos grandes manifestaciones artísticas de aquellos tiempos.
Las imágenes donadas cumplieron un papel importante dentro de las prácticas religiosas de la sociedad colonial americana del siglo...
tracking img