Historia del arte contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Cultural

Son las formas de reglamentar la cultura de una ciudad. Cada país administra su cultura de forma diferente, de acuerdo a la economía e ideología, entre otras cosas, del pueblo. Existen 3 modelos o tipologías:

· Modelo Abierto: es aquel en el que hay poca intervención del Estado, y se le da mayor cabida a la acción privada. Por ejemplo, Estados Unidos.

· ModeloCerrado: toda la administración cultural queda en manos del Estado, dándole participación nula a los privados. Por ejemplo, Cuba.

· Modelo Mixto: el Estado y los privados participan de igual forma en la administración cultural. Por ejemplo, Argentina (Malba=privado; Museo de Bellas Artes=público)

Niveles de administración cultural: Argentina, al ser una república federal, posee 3 modelos deadministración, que se sostienen por los impuestos y/o aportes privados:

· Nacional: Secretaría de Cultura de la Nación, que depende de la Presidencia de la Nación, manejado x Coscia (Museo de Bellas Artes).

· Provincial: cada provincia tiene su propia forma de administración, ya sea secretaria, dirección o ministro de cultura (Ej. Bs. As. - Dirección General de Cultura y Educación, manejado xMario Oporto -Biblioteca San Martín).

· Municipal: cada municipio maneja su estructura cultural. (Ej. CABA - Ministerio de Cultura manejado x Lombardi - Teatro Colon, Museo Quinquela Quinquela, Teatro Nacional Cervantes, Museo Sivori)

Artista: sujeto que produce un bien que le dan valor las sociedades.

Bien cultural: es un bien que tiene un cierto valor simbólico q resulta relevante parauna comunidad. Un país tiene un valor cultural, es por eso q es importante la duración de dicho bien. Por ejemplo, la bandera argentina son tres trapos q tienen un valor significativo para nuestro país.

Patrimonio cultural: un bien para convertirse en patrimonio cultural debe tener valor histórico, social y artístico, que ayude a la memoria de la historia del pueblo. Ayuda a la conservación yla formación de una identidad. A nivel nacional, quien designa un patrimonio es el Estado; y a nivel mundial, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura), cuyo objetivo es construir la paz mediante la cultura, educación, etc. Existen distintos tipos de patrimonio:

· Patrimonio Natural: son las reservas naturales, es decir, todo aquello no creado por elhombre. Por ejemplo, el Glaciar Perito Moreno y el Parque Iguazú.

· Patrimonio cultural: son aquellos bienes creados por el hombre. Estos pueden ser:

- Materiales/tangibles: muebles (pinturas, libros, mobiliario, etc.) e inmuebles (edificios, sitios arqueológicos, iglesias, castillos, barrios, pueblos, etc.)

- Inmateriales/intangible: recetas, creencias, lenguas (mapuche, guaraní),mitos, leyendas, etc. Por ejemplo, el Himno Nacional Argentino y el folklore.

Institución cultural: es el lugar donde se guarda el bien creado por el artista (Cuadros y esculturas: museos. Films: cinematecas. Libros: bibliotecas).

Agentes Culturales: ya sean agentes públicos o privados, son los encargados de difundir la cultura. Al estar relacionados con las industrias culturales estásintentan siempre generar dinero, x lo q deben ser regularizadas.

• FNA (Fondo Nacional de las Artes): organismo creado con el objeto de instituir un sistema financiero para prestar apoyo y fomentar las actividades artísticas, literarias y culturales de todo el país. Actúa como un verdadero banco nacional de la cultura, ya q es uno de los pocos q genera subsidios públicos, becas, etc.

• FondoMetropolitano de las Artes y las Ciencias: Bajo el objetivo primordial de fomentar la producción cultural, el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño puso en marcha la edición 2007 del Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias, iniciativa destinada a contribuir económica y financieramente a la concreción y el sostenimiento de iniciativas vinculadas con el desarrollo o la difusión de la...
tracking img