ARTE COLONIAL COSTARRICENSE

Los inicios
El encuentro de la cultura precolombina con la cultura hispánica pasó primero por la imitación del arte religioso español. Sin embargo las copias nuncafueron fieles ni exactas; tampoco las materias primas utilizadas para esculpir las imágenes. En estos sutiles cambios ya podían verse diferencias que serían portadoras del germen de lo que el artecostarricense sería en el futuro.
Durante el período XVI y XVII surge el proceso de la conquista en Costa Rica. Durante la época se desarrollan las actividades artesanales cuyos clientes principales eranlos españoles que habían venido a poblar las tierras de los indígenas. Los principales productos artesanales normalmente eran de uso cotidiano: adobes, tejas, ladrillo, cal, maderamientos. Entre losartesanos destacaban zapateros, herreros, carpinteros y todo se desarrollaba muy a la par de las actividades agrícolas.
Los artesanos indígenas fueron muy importantes para la formación de la actividady el Cabildo de Cartago, promovía su estadía permanente en el pueblo de San Juan de Herrera de los Naboríos. Entre los artesanos hay registros de:
Baltasar García: carpintero
Alonso Sánchez:zapatero
Pascual Ramírez: curtidor
Lázaro Gutiérrez: naborío
Juan Hidalgo: zapatero

Entre XVII y XVIII el número de artesanos blancos recobra mayor fuerza siendo menos frecuentes los oficiosartesanales entre mestizos, mulatos y pardos. Mientras se dio un decrecimiento de la población indígena, los españoles y criollos se reprodujeron con mayor fuerza lo que provoca el crecimiento natural delnúcleo urbano de Cartago, convirtiéndose en el eje rector de las actividades económicas, sociales y culturales del país.
Además de artesanos también existieron maestros en pintura y arquitectos. Hacia1690, Tomás Meléndez, maestro ensamblador y arquitecto se obliga a elaborar un retablo en madera de cedro en honor de la Virgen de Ujarrás.

Las Cofradías en América
Hacia 1605, la estructuración... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Historia del arte costarricense. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Arte-Costarricense/1156966.html

MLA

"Historia del arte costarricense" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Arte-Costarricense/1156966.html>.

MLA 7

"Historia del arte costarricense." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Arte-Costarricense/1156966.html>.

CHICAGO

"Historia del arte costarricense." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Arte-Costarricense/1156966.html.