Historia del arte costarricense

ARTE COLONIAL COSTARRICENSE

Los inicios
El encuentro de la cultura precolombina con la cultura hispánica pasó primero por la imitación del arte religioso español. Sin embargo las copias nunca fueron fieles ni exactas; tampoco las materias primas utilizadas para esculpir las imágenes. En estos sutiles cambios ya podían verse diferencias que serían portadoras del germen de lo que el artecostarricense sería en el futuro.
Durante el período XVI y XVII surge el proceso de la conquista en Costa Rica. Durante la época se desarrollan las actividades artesanales cuyos clientes principales eran los españoles que habían venido a poblar las tierras de los indígenas. Los principales productos artesanales normalmente eran de uso cotidiano: adobes, tejas, ladrillo, cal, maderamientos. Entre losartesanos destacaban zapateros, herreros, carpinteros y todo se desarrollaba muy a la par de las actividades agrícolas.
Los artesanos indígenas fueron muy importantes para la formación de la actividad y el Cabildo de Cartago, promovía su estadía permanente en el pueblo de San Juan de Herrera de los Naboríos. Entre los artesanos hay registros de:
Baltasar García: carpintero
Alonso Sánchez:zapatero
Pascual Ramírez: curtidor
Lázaro Gutiérrez: naborío
Juan Hidalgo: zapatero

Entre XVII y XVIII el número de artesanos blancos recobra mayor fuerza siendo menos frecuentes los oficios artesanales entre mestizos, mulatos y pardos. Mientras se dio un decrecimiento de la población indígena, los españoles y criollos se reprodujeron con mayor fuerza lo que provoca el crecimiento natural delnúcleo urbano de Cartago, convirtiéndose en el eje rector de las actividades económicas, sociales y culturales del país.
Además de artesanos también existieron maestros en pintura y arquitectos. Hacia 1690, Tomás Meléndez, maestro ensamblador y arquitecto se obliga a elaborar un retablo en madera de cedro en honor de la Virgen de Ujarrás.

Las Cofradías en América
Hacia 1605, la estructuración delas colonias se produce por la unión de los intereses particulares y reales de orden comercial y en ello actúa la acción misionera de la iglesia para la implantación de la fe católica.
La iglesia ingresa al nuevo mundo en una relación de dependencia y comprometida con el sistema económico vigente. Su objetivo consistía en lograr un proceso de desintegración socio cultural de los grupos indígenas,para su posterior incorporación a la sociedad colonial bajo las órdenes del nuevo imperio. Durante el siglo XVI, los franciscanos lograr construir pequeñas ermitas en toda la región. Paso a paso evangelizaron a la población sumamente pobre que poco podía aportar al embellecimiento de las iglesias.
Hacia 1919, la ciudad de Cartago, metrópoli más importante contaba solo con una iglesia con techo depaja y pocas casas alrededor por ello, la Audiencia ordenó el traslado a Ujarrás de los indios que quedaban en Orosi para así mejorar la población. Esto hace que Ujarrás fuera la iglesia más rica en toda la provincia.
Durante 1709 y 1710, en medio de la sublevación de los indios de Talamanca, se quemaron 14 iglesias. La inundación de Ujarrás en 1725, los terremotos que azotaron la regióncartaginesa y la sustracción de altares y objetos de arte por parte de laicos y religiosos, no dejaron más que muros de cal como vestigio del poco pero rico arte colonial que produjo el país. Un vestigio logró sobrevivir: Orosi. La obra artística producida: esculturas, pinturas y retablos, están íntimamente ligados a su función artística y litúrgica.
El arte religioso fue una herramienta fundamentalque los conquistadores utilizaron para la colonización y propagación de la fe católica en la población nativa. Las imágenes religiosas son fundamentalmente tallas de madera policromadas, algunas con incorporación de pelo natural, cuero y tela con múltiples diferencias estilísticas, unas provenientes de México, Guatemala, Ecuador y otras adaptadas por la vivencia religiosa de los artistas nativos...
tracking img