Historia del arte de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grana cochinilla, el pigmento de México al mundo.
Mtro. Carlos Aguirre Vélez
Los elementos naturales con los que se podían hacer tintes y pigmentos tuvieron un gran interés en todo el mundo puestoque su comercio representaba enormes ganancias pues el uso de ciertos colores era reservado para las clases altas.
De entre todos los elementos naturales conocidos que proporcionaban color a untextil estaban los insectos, particularmente uno: la grana cochinilla.
El insecto grana cochinilla es un parásito o plaga de dos géneros de nopal: Opuntia y Nopalea. El insecto pertenece a la familiacoccidae y al género Dactylopius. Hay dos clases principales: a) una grana cochinilla fina que se cultiva, blanca, "plateada", doméstica, delicada y vulnerable que puede vivir en la planta durante sieteaños; se distingue por producir un fino polvo ceroso; y, b) una grana cochinilla silvestre (xalnocheztli, ixquimiliuhqui) mucho más pequeña, que produce una especie de algodoncillo; tiene una grantolerancia climática y resiste cualquier altitud, pero es capaz de acabar con la planta en seis meses. Todas las especies producen el tinte característico: ácido carmínico. La diferencia está en lacantidad y en la calidad.
[pic]
Textiles teñidos con grana cochinilla
Los aztecas llamaban a la grana cochinilla nocheztli,  palabra en nahuatl que podría traducirse como “sangre de tunas”. La tuna es elfruto del nopal;una cactácea muy importante en México que incluso se encuentra en el escudo nacional.
El Códice Mendocino describe el uso cotidiano de este tinte natural. El dibujo representa unamujer llamada Xilo, vestida con un huipil colorado teñido con grana.  En el Códice Florentino se describe la preparación y combinación de los colores y nos muestra un iluminador trabajando con varios"panes de grana" a su costado. Las mujeres indias la utilizaban como cosmético y las damas públicas tenían la costumbre de pintarse los dientes con grana como lo representó Diego Rivera en los murales...
tracking img