Historia del arte del islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El arte islámico nace para expresar la nueva religiosidad musulmana. Destaca la arquitectura sobre las demás artes, y la mezquita y los palacios sobre las demásconstrucciones.
Pintura, escultura y artes suntuarias
En pintura hay que destacar la miniatura persa. Los motivos son tanto religiosos como de la vida palaciega y sus placeres.
En la decoraciónpredominan los motivos geométricos, los colores planos y vivos y las líneas negras. Uno de los motivos más característico es la caligrafía, con frases del Corán.
La escultura es aún másescasa. Se reduce a las artes menores, cerámica, vidrio, marfil, cofres, etc.
Arquitectura
En la arquitectura predominan los volúmenes cúbicos y geométricos, entre los que destacan lascúpulas. Como soportes utiliza tanto el pilar como la columna. Son delgados, bajos y de poco peso.
La primera etapa: Damasco y Bagdad
Los Omeyas construyeron edificios con un aspectosimilar que se identificaba con el islam. En Damasco destaca su mezquita. Utiliza cúpulas y una profusa decoración con mosaicos coloridos. La más representativa es la mezquita de Omar(687-692), o Cúpula de la Roca, en Jerusalén.
Los selyúcidas y las formas persas
En Persia las plantas de las mezquitas comienzan a ser de cruz griega. La cubierta al exterior es piramidal,pero oculta una cúpula en el interior. Se crea el tipo de mezquita de Ivanes: mezquita de Isfahán.
Los otomanos
Se desarrolla la cúpula, y se unifica la madraza con el resto del edificioa través de un sistema de cúpulas, a la manera de Santa Sofía de Constantinopla.

India y Persia
Las mejores construcciones son los edificios civiles y religiosos de Isfahán. Se tratade mezquitas con cúpula, palacios con pórticos, kioscos y estanques en los jardines, etc. Destaca la decoración en cerámica y porcelana. Se usa con profusión el arco apuntado y peraltado.
tracking img