Historia Del Arte Desde La Prehistoria Hasta La Edad Moderna (Inclusive)

Páginas: 102 (25278 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
1. Prehistoria:
Como su nombre lo indica, es lo anterior (previa) a la mega historia, es aquello que sucede antes de la configuración de la sociedad, desde la bifurcación de la exclusiva condición animal (ya que aun tenemos condición animal), hasta el comienzo de las civilizaciones.
La historiográfica la a dividido generalmente en tres periodos:
*PALEOLÍTICO
*MESOLÍTICO
*NEOLÍTICODistinguiendo los prefijos las edades de la era de la piedra (lito), siendo paleo la edad más antigua, meso la edad media y el neo la edad moderna o nueva.
PALEOLÍTICO (800.000 – 30.000 a C.)
*Condiciones Socio – Históricas:
La vida es eterno vagar, el hombre comienza a adquirir su condición humana y a diferenciarse del animal y se organiza en pequeñas comunidades. Por las actividades que desarrollanlas hordas para proveer subsistencia, estas pequeñas comunidades se dedican a la caza, pesca y recolección de frutos silvestres, miel, que determinan su condición de nómadas.
La tarea de procrear es fundamental para mantener la especie. Por ella es tan importante la presencia de la mujer, así esta primitiva sociedad se manifiesta un fuerte poder matriarcal.
Los homínidos vivieron en las zonasecuatoriales y subtropicales, por lo tanto estaban adaptados a climas cálidos de la región centro oriental del África, e imposibilitados para emigrar a regiones mas frías. Fue la aparición del fuego lo que permitió además de ofrecer alguna protección contra los depredadores, permitió la cocción de los alimentos, a trabajar ciertos materiales y generar calor. Este elemento dio al hombre una nueva yrevolucionaria forma de dominar su ambiente.
En esta etapa se desarrollan los primeros rudimentos de la cultura material para operar sobre el medio.
*Pensamiento:
El hombre, en principio no sintetiza los fenómenos, pero posteriormente elige el camino de la humanización. En los cráneos de los primeros homínidos se encuentran localizaciones del leguaje, lo que la existencia de ciertas conversacionessociales, códigos creados y compartidos por un grupo social. Así con el lenguaje significa una capacidad de abstracción y nacionalización.
De este modo y a partir de ese momento nace el pensamiento mágico, el cual opera con la inmediatez, en base a una experiencia establece una constante, reduciendo la relación efecto causa a una vinculación unilateral. Así asociara todo fenómeno humano onatural a estas causas. Sin este pensamiento no puede producirse arte.
En el proceso de caza, descubre la caverna, el “adentro” y con ello se da cuenta que siempre él ha estado afuera. Así cavernas, piedra, túmulos colectivos, fueron entonces los primeros hitos fijos donde se volvía periódicamente por funciones ceremoniales. La caverna es un espacio de contención, no para vivir, sino para colocar loque le es más valioso.
Ya que aun no posee pensamiento abstracto, no sintetiza los fenómenos. Se pregunta por los fenómenos causantes y a partir de allí construye su “mundo sobrenatural”. Todo lo que esta mas allá de él empieza a ser desconocido, a ser temido, por ello el entierro ritual de los muertos implica que se da cuenta que hay limites en la condición humana, toma conciencia de su finitud.Así esto implica una diferenciación con los animales, siendo los muertos los primeros en tener morada fija, según Munford. Estos son tapados con montículos de piedra para evitar que se pudieran levantar y volver a quitarles el sustento que con tanta esfuerzo se debe obtener.
Además este entierro ritual de los muertos esto nos demuestra que en este periodo desaparece la antropofagia, es decir elhombre ya no se alimenta de otros hombres, elige al animal y el arte ayuda a realizar esta sustitución.
*Producción Estética:
El arte rupestre fue una de las formas de comunicación de los primeros habitantes de la tierra. A medida que maduro su psicología se acerca al arte del dibujo, sobre las rocas dibujo y pinto animales, plantas. Intento decir algo uniendo imágenes entre si. Estas pinturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desde la prehistoria hasta la edad contemporanea
  • Historia De España Desde La Prehistoria Hasta El Siglo Xvii
  • Paisajes Desde El Periodo Romántico Hasta El Arte Moderno
  • Historia Del Arte Y La Moda Desde Egipto Hasta El Barroco
  • Historia del Arte, desde el paliocristianismo hasta el gótico
  • De la prehistoria a la edad moderna.
  • PREHISTORIA A EDAD MODERNA
  • Historia De La Pintura Desde La Edad Antigua Hasta La Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS